‘Los 1.690 accidentes mortales son sólo la punta del iceberg’. Así de contundente se mostraba Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa, durante su intervención en un foro organizado Gestiona Radio. En este sentido, ‘hay que tener en cuenta que las aseguradoras afrontan más de 600 mil siniestros en donde las personas deben ser atendidas’, señala. Asismo, hay que sumar aquellos siniestros leves, los conocidos como ‘golpes de chapa’. De hecho, se produce uno cada 15 segundos.
Nada menos que dos millones y medio de siniestros leves que se incoran a las estadísticas de la Dirección General de Tráfico, así lo asegura Mirenchu del Vale, quien durante su intervención también advierte que las compañías aseguradoras deben atender a los heridos de más de 600 mil siniestros.
Mientras que el director general de Tráfico, Pere Navarro, hacía hincapié en el descenso registrado durante los últos años, especialmente desde su llegada, pasando de 5.400 a menos de 2.700 fallecidos en accidentes de tráfico (datos al cierre de 2009), la secretaria general de la patronal Unespa destacaba aquellos siniestros leves que no se contabilizan en las estadísticas. ‘Quiero llamar la atención a los medios de comunicación sobre esta visión litada’, señalaba.
En este sentido, ha dado a conocer que hay un gran número de accidentes leves que no tienen nada que ver con las vacaciones, fechas festivas… ‘tienen que ver con las semanas’. De hecho, recalca que éstos se suelen producir especialmente los vies pero que, sin embargo, últamente también está cobrando gran protagonismo los lunes.
Por otro lado, Del Valle ha recalcado, igualmente, que más de medio millón de personas sufren secuelas como consecuencia de un accidente en la carretera. Sin embargo, no todas conllevan invalidez. Aquí, el latigazo cervical es el gran enemigo. Asismo, ha afirmado que las aseguradoras afrontan más de medio millón de días de bajas en hospitales la carretera y que las entidades sólo son gestoras de esa pra de los seguros.
A pesar de todo, Mirenchu reconocía que se ha producido una moderación durante estos últos años en materia de precios. ‘El gran beneficiado del descenso de la siniestralidad es el conductor’, recalca.
Seguiremos Informando…