El Servicio Catalán de Tráfico prevé una operación complicada, tanto en la salida como en el retorno. De hecho, esperan que entre las 15 horas del miércoles y el mediodía del jueves salgan de Barcelona 550 mil vehículos. Un total de 2.0029 Mossos d’Esquadra vigilarán las carreteras. Asismo, se realizarán controles.
En este sentido, prevén que los desplazamientos de salida se concentren en la tarde del miércoles, 23 de junio. Por este motivo, se pone en marcha un dispositivo especial que comenzará a las 15 horas de este miércoles y que finalizará a las 24 horas del domingo, 27 de junio.
Debido a su cercanía con el fin de semana, se espera que salgan de Barcelona y de su área metropolitana cerca de 550 mil vehículos. Estos desplazamientos de salida pueden ser tanto locales como hacia segundas residencias.
Por su parte, un total de 2.028 Mossos d’Esquadra vigilarán las carreteras durante este puente. En lo que se refiere a los dos días principales (23 y 24 de junio), cerca de 1000 mossos se encargarán de velar la seguridad vial en dichas carreteras. Los agentes intensificarán su presencia en las vías de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las zonas que concentren la mayoría de desplazamientos. Durante estos dos días se establecerán 140 puntos de presencia preventiva en las vías de máxa movilidad y también cerca de una treintena en vías secundarias.
CONTROLES
Asismo, entre las 22:00 h del día 23 y las 10:00 h del día 24 de junio, los Mossos llevarán a cabo 73 controles de alcoholemia y drogas en la red viaria catalana. Por otro lado, también se realizarán 384 controles de casco y cinturón, 256 de velocidad y 212 de transte, y 458 controles de alcoholemia y drogas. Estos controles se concentrarán fuera de las franjas horarias de máxa intensidad de vehículos, momento en que se priorizará la movilidad y especialmente durante la noche de la verbena y hasta el mediodía del día 24.
Este periodo festivo es comparable al de 2004, cuando la fiesta de San Juan y más concretamente la del día 23 de junio coincidía con el miércoles. Por entonces, se registraron 8 accidentes mortales con un total de 9 muertos y 8 heridos graves.