El taxi y ocupantes, nueva campaña de concienciación en Barcelona

Publicidad

El uso del cinturón de seguridad es menor en los asientos traseros que en la parte delantera. Bajo el objetivo de promover su uso especialmente entre aquellos usuarios del taxi, el Servicio Catalán de Tráfico (SCT), junto con el Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona, lleva a cabo durante el mes de junio una campaña de seguridad vial dirigida a este sector, la cual también busca concienciar a de la tancia de mirar antes de abrir la puerta del vehículo.

 

La acción, que se ha puesto en marcha durante este mes, busca fomentar el uso del cinturón en la parte posterior del automóvil. Para ello se utiliza el taxi como elemento multiplicador en la difusión de la iniciativa.

 

Recordemos que según el Reglamento General de Circulación, tanto los pasajeros de los asientos como el conductor deben utilizar los cinturones de seguridad, correctamente abrochados, tanto en vías urbanas como en interurbanas. Hay que destacar que las excepciones de uso de este elemento de seguridad en vías urbanas sólo afecta a los conductores de taxis, tal y como señala el SCT.

 

Sin embargo, el fomento del cinturón de seguridad no es el único fin de dicha campaña. Asismo, se quiere concienciar a los pasajeros de este medio de transte metropolitano de la tancia de mirar antes de abrir la puerta trasera del vehículo. Y es que podemos encontrarnos con la aproxación una motocicleta, ciclomotor o bicicleta, pudiendo provocar un accidente, ya sea no tener tiempo suficiente para cerrar la puerta o que el vehículo que se acerca reduce fuertemente la velocidad para evitar el pacto.

 

En este sentido, la campaña consistirá en la incoración en los taxis de una tira metálica adhesiva que contiene el doble mensaje que quiere transmitir la campaña: cinturón en los asientos traseros y mirar antes de abandonar el automóvil.

 

Además, se incora un TRSI (Todos con Retrovisor de Seguridad Integrado), un retrovisor de seguridad para las puertas traseras de los vehículos que se coloca cada uno de ellos en los pilares interiores que forman parte de la carrocería interior del automóvil. Con este dispositivo, cuando el pasajero se dispone a salir una puerta posterior, puede ver si se aproxa otro vehículo y, si conviene, puede retrasar la apertura de la puerta y así evitar la colisión.

 

A lo largo de esta campaña, el SCT distribuirá 20.000 ejemplares de esta tira adhesivaretrovisor en el ámbito barcelonés a través del Instituto Metropolitano del Taxi de Barcelona. En un futuro, la iniciativa podría extenderse al resto de demarcaciones.

 

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil