Llorente & Cuenca ha celebrado estos días las I jornadas de Comunicación Online, un evento en el que han participado los más de treinta profesionales repartidos los mercados de España, Perú, Colombia, Ecuador, Argentina, Panamá, México y Brasil. Adolfo Corujo, Director del área, ha explicado a pr3.0 las principales conclusiones que han surgido.
¿Cómo ha evolucionado la práctica de Comunicación Online de Llorente & Cuenca?
Cuando empezamos, fuos poco a poco lanzando la práctica, pero ha eclosionado y nos ha hecho formar equipos locales. Al principio el objetivo era buscar al profesional, pero ahora ya hay personas que quieren trabajar con nosotros.
¿Qué objetivos os marcáis?
Fundamentalmente dos: el prero es construir una práctica de comunicación online que ofrezca la misma calidad de producto en todas los mercados, para lo que es muy tante que todas las personas del departamento estén en contacto, hablen, discutan, y se pongan de acuerdo con el objetivo de ayudar a homogeneizar lo que ofrecemos en distintos mercados. Por otra parte en el año 2007 el Online era un mercado en expectativas en el que muchos concurrentes no habían entrado. Hoy en día es un mercado que está madurando a marchas forzadas, y lo que hemos abierto es una reflexión sobre dónde van los tiros, dónde van los clientes, cómo reaccionarán las consultoras en los 12 15 meses. Las empresas son más exigentes, cada vez está más claro lo que se ofrece en g y publicidad: tenemos que definir lo que se ofrece en el mundo de la Comunicación.
¿Qué novedades han surgido a raíz del evento?
Una de las cosas que se ha hecho en consonancia con esas jornadas es activar nuestro canal wwww.llyconline.com, donde se recoge toda la actividad de los miembros del departamento en todos los países. Además en Llorente & Cuenca estamos en proceso de expansión de nuestro Wiki: prero a nivel departamental, pero con el propósito de que sea corativo. La tercera novedad ha sido poner en contacto la nueva metodología de nuestros barómetros de opinión en la parte de presencia en Intet, y estamos en la fase de socializar esa información para que llegue a más personas.
¿Cómo ha cambiado el entorno 2.0 a la manera de gestionar de las coraciones?
La mayor evolución es que las empresas están dejando de ver Intet como algo accesorio y comienzan a entenderlo como elemento clave de su gestión: parte de sus ingresos económicos se producen transacciones que vienen de intet, su valor bursátil está en juego los movientos que se dan la Red, así como sus relaciones institucionales… de aquello de ‘tengo que tener una página web’ o ‘el grupo de Facebook’ se ha pasado al hecho de que la facturación pueda depender de Intet. Todo ello ha hecho que se profesionalice el desempeño de estas funciones.
A veces, el gestor de comunidad de las empresas capta un problema de reputación que surge a través de una mala gestión que se difunde en la red, y la empresa, como tiene usos y costumbres offline, entre que gestiona las respuestas, chequea con la alta dirección o busca pruebas pasan unas horas donde la bola va creciendo y empieza a afectar, ejemplo, a la cotización de la compañía.
Vivos un momento en el que los medios intentan reinventarse cada día…
Se están mezclando dos movientos que parece que tienen mucho que ver, pero que solo coinciden en el tiempo: uno que tiene que ver con la crisis de negocio que afecta a los medios en general, y otro que refleja cómo los medios están sabiendo adaptarse a la velocidad adecuada a la opinión ciudadana, sacando los modelos de participación muy interesantes: es cierto que los grandes medios se están moviendo sobre los contenidos premium y participativos, así como en la red social, pero cuando se produce un problema sobre la marca, no es que se produzca en una red social determinada, sino que los medios la lanzan y la sociedad las enlaza y difunda…conviviendo con los otros canales. Otra cosa es la crisis del modelo de negocio, que es muy diferente.
¿Qué pasos debe dar una compañía que quiera iniciar su posicionamiento online?
Lo prero es dotarse de los medios necesarios para escuchar en la red, que no se reduce a monitorizar unas alertas, sino a realizar una escucha activa, siendo capaces de filtrar lo tante de lo que no lo es, y teniendo además capacidad de respuesta: de nada sirve que realices un informe si no tienes preparados los mecanismos para reaccionar de una forma adecuada.
Por otro lado, otro de los elementos básicos es adoptar una cultura dentro de la organización que sea consistente con la de los líderes de opinión de la propia red, así como la creación de los mecanismos necesarios para incorar a Intet a la gestión de la compañía: no a la parte más externa de la compañía, sino a su corazón, virtualizando determinados procesos.
Finalmente, abogo un mensaje: el de ‘coopetir’. En el mundo de Intet, un competidor puede ser un partner y un partner un competidor, y una persona que nada tiene que ver contigo puede ser fundamental en tu cadena de valor, algo a veces pensable en el mundo offline.
0 21 false false false ES XNONE XNONE MicrosoftIntetExplorer4