Seminario de Novartis sobre la conciliación de la medicación

Publicidad

 

 

En el encuentro organizado Novartis, y que congregó a numerosos farmacéuticos hospitalarios, se puso de manifiesto cómo un paciente es atendido múltiples profesionales en los distintos niveles asistenciales. Esta situación provoca la necesidad de plantar un proceso de conciliación de la medicación en los hospitales y en los centros de atención praria, para mejorar la asistencia a los pacientes y hacerla más segura y eficaz.

 

Al hilo de esto, como ha recordado durante la jornada el Doctor Joan Altiras, Miembro del Equipo de Gerencia del Hospital Universitario de Son Dureta y Director de la Revista Farmacia Hospitalaria, ‘la continuidad del proceso farmacoterapéutico es un elemento clave y, para ello, se precisa de una historia farmacoterapéutica completa a disposición de todos los profesionales que intervendrán en el proceso de atención del paciente. Si esta historia es errónea o incompleta no se pueden detectar problemas relacionados con la medicación’.

 

Hay estudios que demuestran que cuando existe un cambio de responsable en el paciente se producen errores al prescribir medicamentos, lo cuál puede resultar peligroso. Estos errores podrían evitarse valorando el listado completo y exacto de la medicación del usuario cuando existe una transición asistencial. Como reflexión final se ha querido recalcar el papel de los farmacéuticos de hospital en la conciliación, recalcando que tienen que ser los preros en promover su adopción los profesionales asistenciales del hospital, todo ello empleando los recursos ya disponibles.

 

Seguiremos informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil