PRSALUD:¿Los medios perjudican seriamente la Salud?

periodistas_salud_peq
Publicidad

¿Cuáles son los efectos sobre la Salud de los Medios de Comunicación?¿existen desconfianzas parte de la comunidad sanitaria hacia la labor de los periodistas?¿cómo ha influido la información sanitaria en la sociedad?. A todas estas preguntas se ha querido dar respuesta durante el VI Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos organizado la Fundación Tejerina.

 

Moderado Fernando González Urbaneja, presidente de la APM, y con la participación de Ramón SánchezOcaña, Isaías Lafuente, Coral Larrosa y Agustín Almodóvar, la mesa redonda trató de explicar los efectos sobre la salud de los medios de comunicación. Y es que, el interés de los medios la salud es relativamente nuevo. Para Ramón SánchezOcaña  la información sanitaria no tiene nada que ver con los descubrientos científicos que ‘detrás de estas informaciones hay intereses comerciales y son movidas hilos extraños’, pero también asegura que ‘el nivel de conociento científico no puede ser muy elevado en las redacciones que es menos arriesgado pecar defecto que   exceso’.

 

Por otra parte, para Isaías Lafuente, subdirector del programa Hoy Hoy, ‘los periodistas somos conscientes de la realidad y estamos comprometidos con la difusión correcta de la información, no buscamos el morbo ni la alarma social’ aunque reconoció que existen periodistas de alto riesgo que hay que evitar. Sí que hizo patente una realidad contra la que están luchando, que la comunidad científica y sanitaria no sea selectiva con la información que posee y que sea lo más rápida posible en contestar a las preguntas de los transmisores de la información, ‘que en un medio de comunicación tenemos el tiempo justo’, aseguraba Lafuente en su exposición.

 

La información sanitaria es delicada. A todos nos ta la salud y para saber comunicarla correctamente es tante fomentar la especialización en esta área. Sin embargo, no siempre se puede. No todas las redacciones pueden disponer de periodistas dedicados única y exclusivamente a la salud. ‘Los periodistas tienen que adecuar el lenguaje médico al medio’, aseguraba Lafuente, lo que hay que mejorar las relaciones comunicativas entre los agentes sanitarios (poseedores de la información) y de los periodistas (transmisores de esta).

 

Para SanchezOcaña la información sanitaria ha sufrido una gran modificación en los últos años y ahora está enfocada a la prevención de la salud, al igual que la medicina. ‘No queremos que los pacientes se autodiagnostiquen con la información que reciben de nosotros’,aseguraba SánchezOcaña, pero también afirmaba que ‘un paciente informado es mejor paciente, pero hay que informarlo bien’.

 

No obstante, no faltó la autocrítica parte de los periodistas. Tenemos que seguir trabajando para ser más rigurosos con la información sanitaria pero también la medicina tiene que salir de los hospitales que tiene como función que nos enseñe qué es lo que nos pasa para poder saber prevenirlo, y ese es el trabajo de los periodistas sanitarios.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil