Conocido como el proyecto AKTIV (Tecnologías Adaptativas y Cooperativas en el Tráfico Inteligente), la iniciativa alemana ha contado con la participación de 28 socios de la industria del automóvil que han apostado una movilidad segura e inteligente. De esta forma, se han visto involucrados en 15 subproyectos que buscan desarrollar sistemas de asistencia al conductor, así como soluciones para la gestión eficiente del tráfico y las apropiadas comunicaciones desde el automóvil.
Una movilidad segura y eficiente en donde la tecnología juega a favor de las personas. En la búsqueda y desarrollo de nuevos sistemas, la seguridad activa es el principal eje. Los 28 socios han atado sus conocientos sobre el sector del tráfico, han desarrollado innovadoras funciones de navegación y han plantado tecnologías aplicables al tráfico rodado.
En este sentido, hay que destacar la participación de BMW. Peter Zahn, Jefe de Proyecto de la compañía en dicha iniciativa, ha señalado que muchos de estos accidentes son atribuibles a la inadecuada reacción del conductor, a que ésta llega demasiado tarde o a que splemente no llega a producirse. En esta línea, ‘cada déca de segundo ganada supone una contribución crítica de cara a evitar un accidente’, especialmente ‘si un vehículo piensa sí mismo a la velocidad de la luz’ cuando el conductor ha perdido momentáneamente la atención, indica.
Por otro lado, desde la compañía BMW también destacan las comunicaciones Car2x, es decir, intercambio de datos entre un vehículo y otro o entre un coche y la infraestructura. Felix Klanner, que ha desarrollado el sistema ‘Asistente en Intersecciones’ en BMW Forschung und Technik GmbH, relata que si este sistema de asistencia detecta que el conductor que debe ceder el paso no lo está haciendo, el sistema le advierte de la colisión potencial con señales visuales y acústicas. Durante el tiempo de reacción, se activan los frenos en un 30% de su capacidad durante un segundo. Se trata de una indicación clara al conductor para que él mismo frene. Sin embargo, si se trata de una motocicleta, se encienden tanto la luz larga como unas luces laterales adicionales LED de peligro y las luces de emergencia para hacer más visible su silueta. En caso de que el peligro de colisión se agrave, también suena el claxon.
Otros de los subproyectos presentados en materia de seguridad activa han sido la Asistencia Lateral Integrada, la Seguridad de Peatones y Ciclistas y el proyecto cruzado Advertencia al Conductor y Seguridad. Sin embargo, uno de los puntos fuertes es la Navegación Adaptativa. En esta línea y ante los numerosos y nuevos datos sobre el tráfico, BMW apuesta combinar varias fuentes de información y permitir que sean utilizadas el cliente cuando está viajando. Así, nada más emprender el camino, el conductor puede saber cuándo llegará a su destino, las circunstancias más o menos favorables o qué se puede encontrar el trayecto. ‘El reto consiste en crear un conjunto de información de alta calidad a partir de fuentes de datos diversas, cada una con un valor pequeño pero conocido’, destaca Irina Matschke, de la firma automovilística alemana.
Por últo, hay que destacar la tancia de las tecnologías de telefonía móvil como UMTS dentro del proyecto Automóviles Cooperativos. Aquí, se apuesta el intercambio de datos en tiempo real. Por su parte, BMW se encuentra estudiando sus prestaciones y hasta dónde pueden ser utilizadas en las funciones de asistencia cooperativa, como la Asistencia en Intersecciones.
Aunque todavía en desarrollado, todos éstos son proyectos que podrían incorarse al tráfico rodado en un futuro. La seguridad pra en estas investigaciones.
Seguiremos Informando…