- Uno de los mayores problemas del periodismo actual tiene que ver con la ‘conversión de la información en espectáculo’ y en la falta de rigor que padece, según ha señalado el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja.
El dirigente ha inaugurado las VII jornadas sobre ‘Seguridad, empresa y medios de comunicación’ organizadas la Fundación ESYS.
También ha puesto de manifiesto que en la actualidad la ‘basura’ informativa ha ‘contagiado’ a los medios serios y ha subrayado que algunos de ellos ‘se han dejado deslizar hacia la zona de ‘de lo que se lleva, de lo que se habla y de lo que interesa, además de una ausencia de rigor’.
Tras opinar que ‘no hay tantos’ directores de medios ‘serios’ ha opinado de la necesidad de medios de comunicación que ‘quieran hacer un buen trabajo’.
Urbaneja ha recalcado también que otro de los problemas en los medios de comunicación es la ‘creciente superficialidad y banalización de los contenidos en todo o mucha parte de lo que hacemos’.
La pérdida de difusión de algunos medios ‘no se debe a razones externas’, sino que deriva de ‘la inconsistencia de muchas informaciones, de la tentación de lo irrelevante y también de la frecuencia de algo que el público percibe, de las campañas fáciles y de los juegos de intereses no declarados, así como de las cosas mal hechas’, ha indicado.
También ha recalcado que el periodismo de futuro es el ‘periodismo serio, de calidad, el que explica, el que duda, que da otunidad a todas las partes y no el banal, el de lo irrelevante y del escándalo y de la basura, de la que hay demasiado desgraciadamente’.
AGENCIAS