Competencia retrasa la fusión de Cuatro y Telecinco

telecinco_edificio
Publicidad

 

El Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha acordado hoy, a propuesta de la Dirección de Investigación, el inicio de la segunda fase del procediento de control de concentraciones previsto en la Ley de Defensa de la Competencia, considerar que es preciso un análisis en profundidad de las operaciones de concentración notificadas, a la vista de los posibles obstáculos para el manteniento de la competencia efectiva en distintos mercados audiovisuales y de comunicaciones electrónicas en España.

 

La CNC estudia la fusión de Telecinco y Cuatro y la adquisición de parte de la propiedad de Digital Plus parte de Telefónica y Telecinco. El informe en prera fase concluye que como consecuencia de las operaciones de concentración notificadas, Prisa, Telefónica y Telecinco podrían perder todo incentivo a seguir compitiendo entre sí en el mercado de televisión de pago, pudiendo estas entidades pasar a coordinar sus actuaciones en este mercado, con ventajas competitivas muy significativas respecto al resto de competidores.

 

Así, estas entidades podrían aunar sus estrategias competitivas en el mercado de televisión de pago en múltiples ámbitos, especialmente en los que se refiere a los dos inputs más relevantes de este mercado, como son los contenidos audiovisuales en sus diferentes modalidades y la disponibilidad de una plataforma tecnológica de televisión de pago con una cobertura geográfica amplia y una gran base de clientes.

 

La CNC explica que lo anterior puede tener efectos considerables sobre los mercados minoristas de comunicaciones electrónicas, cuya dinámica competitiva está ligada a la televisión de pago, así como sobre los mercados de producción y comercialización de contenidos audiovisuales, en los que las entidades resultantes están verticalmente integradas y tienen un significativo peso como demandantes.

 

También indican se puede ver afectado significativamente el mercado de publicidad televisiva, donde los espacios publicitarios televisivos en Cuatro y Digital Plus pasarán a ser gestionados Telecinco, ‘lo que podría reforzar el poder de mercado de esta entidad con efectos unilaterales sobre la competencia, así como podría posibilitar e incentivar su coordinación tácita con su principal competidor, Antena 3‘.

 

Durante esta segunda fase, la CNC requerirá información a distintos operadores en los mercados afectados, a fin de completar la información de la que dispone sobre los mismos. Adicionalmente, las notificantes y terceros interesados podrán alegar cuanto esten conveniente para la defensa de sus legítos intereses.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil