La pública vasca le debe 2 millones a la Seguridad Social

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible

 

La radiotelevisión pública vasca tendrá que hacer frente a un gasto de 1.960.000 euros que corresponden a las cuotas no pagadas a la Seguridad Social durante los últos cuatro años correspondientes a 57 falsos autónomos. Alberto Surio, director general  de la EITB manifestó además su voluntad de estudiar cuántas personas más se encuentran en esta situación, que podrían ser cien más. En el caso de que las 157 personas tuvieran que se incoradas al ente, el sobrecoste para las arcas de EITB alcanzaría los 5 millones de euros anuales. Estos datos fueron presentados ante la Comisión de EITB del Parlamento Vasco.

 

El informe de la Inspección de Trabajo de la EITB, solicitada el propio Surio, insta a la autonómica a dar del alta en la Seguridad Social a 46 profesionales autónomos que venían prestando sus servicios de locutores de radio cuenta propia en Radio Euskadi. Además se está estudiando la situación de otros 11 trabajadores en torno a los que hay discrepancias entre la EITB y la Inspección sobre si trabajan cuenta ajena o propia. No obstante, ningún trabajador adquirirá la condición de empleado fijo sino de indefinido no fijo hasta la otuna provisión reglamentaria de plazas.

 

Ante esta situación tanto el PP como el PSE han pedido responsabilidades a la anterior dirección: Andoni Ortuzar, ex director del ente y actual presidente del PNV en Vizcaya, y al ex director de Radio Euskadi, Iñigo Camino. Por su parte el parlamentario del PNV Luke UribeEtxebarria ha defendido que la contratación de trabajadores mercantiles es una práctica extendida en los medios de comunicación, también en los públicos.

 

Seguiremos informando…

 

Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Publicidad
Cargando…
Publicidad no disponible
Salir de la versión móvil