Nueva técnica para la extracción del casco en los casos de accidente de moto

Publicidad

En España cada año se produce 800 nuevos casos de lesionados medulares. Bajo el objetivo de trasladar los avances de la medicina detiva a los accidentes de tráfico, el RACC y la Fundación Wings for Life organizan un Congreso en Barcelona en donde se han reunido más de 150 profesionales. Por su parte, el club catalán, de la mano de sus servicios médicos, presenta una nueva técnica para la extracción de casco que reduce las lesiones medulares entre los accidentados de moto. Este sistema ya es utilizado en los campeonatos de Motocross y Supercross. En ocasiones, también es requerido algunos pilotos de Moto GP.

 

 

En todo el mundo hay más de 2,8 millones de lesionados medulares, el 50% de ellos (1,4 millones) accidentes de tráfico. Por este motivo, el próxo 1 y 2 de junio se lleva a cabo el Congreso Internacional ‘Medicine in Motor Sts Meeting’. ¿La idea? Mejorar la atención médica de los accidentados de tráfico y presentar los avances de la medicina detiva aplicados a las lesiones medulares comunes.

 

El Congreso contará con la participación de 30 especialistas de hospitales de Estados Unidos, Canadá, Austria, Suiza y España. Más de 120 profesionales del sector médico podrán asistir a las 34 ponencias sobre las actuales líneas de investigación en lesiones medulares, lesiones neurológicas, lesiones traumatológicas y  técnicas de rescate de accidentados de tráfico.

 

La eficacia de los factores que intervienen después del accidente es vital para reducir estas cifras. Aquí podemos encontrar la presencia de centrales de emergencias médicas, equipos de rescate, atención hospitalaria, cirugía y rehabilitación. Todos ellos son determinantes en la supervivencia y en la gravedad de las secuelas.

 

En este sentido, el RACC abordará el modelo de atención in situ del accidentado de tráfico y presentará un sistema pionero en España que reduce el riesgo de lesión medular en la maniobra de extracción del casco de los accidentados de moto.

 

Por un lado, conocido como ‘Stand any Play’, el modelo defendido el club apuesta que el hospital vaya al lugar del accidente, permitiendo ofrecer asistencia médica con una UVI móvil, antes de llegar al hospital, mejorando así sus índices de supervivencia y recuperación. Este modelo requiere de centrales de emergencias médicas especializadas y unidades de sote vital avanzado terrestres y aéreas (helicópteros medicalizados), así como de personal médico especializado.

 

En esta línea, se dará a conocer el Eject, un sistema que permite extraer el casco evitando las maniobras bruscas que pueden provocar lesiones en la médula. Consiste en un dispositivo que los equipos de emergencias médicas instalan dentro del casco. A través de una válvula se llena de aire e pulsa sin presión el casco liberando la cara del accidentado, permitiendo así una extracción suave.

 

Este sistema hasta ahora sólo ha sido utilizado en competiciones detivas y es obligatorio en los campeonatos de Motocross, Supercross y Fórmula Indy en Estados Unidos y lo utilizan algunos pilotos de Moto GP, que lo llevan instalado dentro del propio casco. Los servicios de emergencias médicas del RACC lo introducirán en sus protocolos de atención a los accidentados de tráfico.

 

Seguiremos Informando…


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil