La mayoría de los pacientes que recibe cuidados paliativos son enfermos de cáncer. El desarrollo de los cuidados paliativos en patologías no oncológicas es muy reciente en nuestro país.
Entre un 10% y un 20% de los pacientes atendidos estos servicios no son oncológicos. Una cifra lejana al 4050% que se esta como ideal, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en la ‘I Jornada de Innovación Científica y Clínica en Cuidados Paliativos’, organizada en el marco del XIV Foro de Cuidados Paliativos la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid con el aval de la Asociación Madrileña de Cuidados Paliativos y la colaboración de Pfizer.
Entre 150.000 y 200.000 pacientes fallecen como consecuencia de insuficiencias orgánicas y enfermedades neurodegenerativas. En este caso, se esta que el 40% de estos pacientes podría beneficiarse de equipos específicos de cuidados paliativos.
Los equipos de cuidados paliativos generalmente atienden a pacientes en la fase final de la enfermedad, con pronósticos muy cortos de supervivencia. Aunque el objetivo es empezar a atender antes para que los pacientes se beneficien de estos cuidados.