El carné por puntos ha reducido las posibilidades de morir en la carretera

Publicidad

La reforma del Código Penal, carné puntos, la nueva Ley de Seguridad Vial… Todas estas medidas han contribuido a reducir la accidentalidad vial o ese es su objetivo. Según ha dado a conocer el RACC, la probabilidad de que un conductor español muera en un siniestro en la carretera se ha reducido un 45% del 2006 a 2009 gracias, en parte, al carné puntos. Hoy se cumplen cuatro años de su puesta en marcha.

 

Uno de julio de 2006, los conductores españoles se enfrentaban a una nueva forma de sancionar y de ‘administrar’ el carné de conducir. Se trata del carné puntos. Cuatro años después, diversos datos demuestran sus efectos. La conclusión es clara: ha cumplido su objetivo fundamental, reducir la siniestralidad vial. Todo ello se ha conseguido mediante la reeducación de los comtamientos de riesgo y actuando sobre los conductores reincidentes.

 

Los datos hablan solos. Si bien en el periodo 20012009, el número de fallecidos ha descendido un 52,7%, dicha reducción ha sido más intensa en el periodo 20052009 (de un 41,3% frente al 19,5% del periodo 20012005), constatándose así el efecto de la plantación del permiso puntos y medidas acompañantes, como la reforma del Código Penal en referencia a los delitos de tráfico, tal y como destacan desde la Fundación RACC.

 

Hay que destacar que esta tendencia se ha mantenido durante este año. Entre enero y junio de 2010 se contabiliza una reducción acumulada del 20% de muertos en carretera y zona urbana en España respecto al mismo periodo de 2009. Mientras que en 2001 el número de muertos en carretera y zona urbana a 30 días en España se situaba en 5.517 personas. En 2006, cuando entró en vigor el permiso puntos, se contabilizaron 4.104 muertos, una cifra que ha descendido hasta situarse en 2.605 en el año 2009.

 

En lo que se refiere al riesgo, tal y como señala la Fundación, la reducción del número de muertos, unida a un aumento constante de la población, ha dado como resultado una caída espectacular de la tasa de riesgo (muertos /1.000.000 hab.), pasando de 134,2 en el 2001 a 55,7 en el año 2009. De hecho, mientras que el año pasado la probabilidad de que un español muriese accidente de tráfico fue un 45% inferior a la que se registraba en 2005 y un 60% inferior a la que se registraba en 2001.

 

Por otro lado, los datos también señalan que el número de muertos en carretera se ha reducido de forma significativa en todas las CCAA entre 2002 y 2009 (la media española es de un 53%), aunque se detectan diferencias muy tantes en la magnitud de esa reducción (desde un 33% en La Rioja, hasta un 69% en el País Vasco).

 

Igualmente, hay una mejora tante de la siniestralidad en carretera para todos los tramos de edad, aunque hay diferencias significativas. Entre 0 y 34 años la reducción observada en 20032009 es mayor que la media; en cambio, los demás colectivos mejoran pero menos. Aquí, ejemplo, la probabilidad de que un joven de 15 a 34 años muerta en España a causa de un accidente de tráfico en el 2009  es un 40% superior a la media de todos los españolas. Destacan en positivo los mayores de 55 años, que presentan tasas de riesgo inferiores.

 

Referente a tipo de vehículo, mientras en la mayoría de categorías ha descendido el número de muertos, esta cifra ha aumentado en motocicleta (23%) lo que sugiere la necesidad de poner en marcha actuaciones específicas en este colectivo, según el RACC. Ya en positivo, hay una reducción en turismos (60,2%), que mejora más que la media.

 

PROPUESTAS DE MEJORA

Frente a estos datos, desde el club se asegura que existe un margen de mejora. Entre las propuestas se encuentra la idea de priorizar la política de manteniento de carreteras, centrando las inversiones de mejora en aquellos tramos que presentan mayor índice de siniestralidad; propiciar una mayor involucración de los gobiernos autonómicos y locales en materia de seguridad vial; y fomentar un mayor uso de las tecnologías de seguridad (esafety) entre los conductores. En este sentido, consideran que la obligatoriedad de instalar el Control Electrónico de Estabilidad en los nuevos modelos de turismos que salgan al mercado a partir de 2011 será un gran avance en este sentido.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil