El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha reclamado al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que la Unión Europea priorice la inversión en la Red Transeuropea de Transtes, en la que se encuentra el Eje 16 SinesAlgeciras y el proyecto de la Travesía Central el Pirineo.
Marcelino Iglesias, que en la actualidad preside la Red Europea de Regiones con Poder Legislativo (REGLEG), una asociación que agrupa a más de 70 regiones europeas, ha participado en Bruselas en una minicumbre, a la que han asistido Barroso, la presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso y los presidentes de las asociaciones regionales y locales más tantes de Europa.
En el encuentro Barroso abordó con los responsables regionales europeos cuáles son las grandes líneas del programa de trabajo de la Unión Europea de los próxos años. Es decir, el debate sobre las perspectivas económicas de la Unión Europea en el horizonte de 2012, la nueva Estrategia Europa 2020, que apuesta el empleo y la cohesión territorial y social para favorecer la salida de la crisis, y la aplicación en 2030 de las medidas de reactivación económica recogidas en el informe del grupo de expertos que preside Felipe González.
En la reunión, celebrada en la sede de la Comisión Europea, el presidente de Aragón ha trasladado al máxo responsable de la Comisión Europea la necesidad de que en la actual situación de crisis económica, es prioritario que la Unión Europea mantenga los actuales fondos de cohesión. La inversión en la Red Transeuropea de Transtes mantendrá el tono en la política económica.