Granma se adelanta a la posible muerte de Guillermo Fariñas

granma_copia
Publicidad

 

05/07/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES Granma publicaba este fin de semana una amplia cobertura del estado de salud de Guillermo Fariñas. Bajo el titular ‘Luchar la vida es nuestro deber’, el diario entrevistó al doctor Armando Caballero, jefe de los Servicios de Terapia Intensiva del Hospital Universitario Arnaldo Milián Castro, de Santa Clara, en el que se encuentra ingresado el disidente desde el pasado 11 de marzo.

 

 

En la entrevista concedida a Granma, que ha sido también publicada en otros medios oficiales, el doctor Caballero asegura que el Estado cubano no escata esfuerzos ni gastos para salvar la vida del opositor. Sin embargo, no hay en el extenso texto referencia alguna a los motivos que pulsaron a Guillermo Fariñas a iniciar su huelga de hambre, la liberación de presos políticos que se encuentran enfermos, ni tampoco se menciona la postura crítica de Fariñas hacia el Régen, al que acusa de violar los derechos humanos y negar la libertad de pensamiento.

 

‘Ciencia, humanismo, profesionalidad y los más avanzados y costosos tratamientos se han empleado en la lucha salvarle la vida al paciente Guillermo Fariñas’, comienza diciendo el artículo de Granma. ‘Ciencia prosigue, que se le han aplicado los últos adelantos para atender su caso; humanismo y profesionalidad, que recibe los servicios de prestigiosos especialistas, quienes enarbolan la máxa de que luchar la salud del ser humano es lo prero; y los más avanzados y costosos tratamientos, que el Estado cubano no ha escatado esfuerzos garantizarle a esta persona los medicamentos necesarios de últa generación, que se emplean en los más reconocidos centros asistenciales’.

 

 


Noticias relacionadas:


 

Según las cifras oficiales, las autoridades han invertido unos 150.000 dólares en los cuidados médicos del disidente. Unos gastos médicos que según la tavoz de Fariñas, Liset Zamora, ‘el gobierno prefiere hacer antes de conceder la licencia extrapenal a los presos’. Zamora añadió que en los próxos días presentarán una declaración pública, a petición del opositor, en la que se destacarán los motivos de su huelga de hambre. Por su parte, la madre del periodista cubano, Alicia Hernández, consideró el artículo de Granma como un intento del Régen de ‘evadir responsabilidad’ ante su estado crítico.

 

Las intenciones del artículo no parecen ser otras que preparar el escenario de la muerte del disidente y demostrar que la medicina cubana ha hecho todo lo posible para salvarle la vida. ‘Fariñas apunta Caballero es un paciente que está consciente, orientado, en pleno uso de sus facultades mentales y tanto está en su derecho de aceptar o no, propia voluntad, la ejecución de cualquier acto médico. Es, a mi criterio, un mal derecho que tiene la gente a matarse. Yo le he dicho a Fariñas que tiene una conducta que atenta contra su integridad física’.

 

El médico explica también que las relaciones del equipo del hospital con el opositor y sus familiares son buenas y que éste recibe un buen trato. ‘Dispone de un acompañante las 24 horas. Tiene un televisor donde ve el mundial de fútbol y lo que le gusta; además, cuenta con un teléfono directo, al igual que el resto de los ingresados en la sala. Fuera del contexto médico, esas facilidades son tantes para la espiritualidad del enfermo’, señala.

 

La entrevista finaliza con un diagnóstico en el que el doctor Armando Caballero afirma: ‘Hoy el paciente tiene un peligro potencial de muerte, que depende de la evolución de ese trombo que tiene alojado en el confluente yugulo subclavio izquierdo, el cual se está tratando adecuadamente. Ojalá desaparezca, se convertiría en una complicación más resuelta nuestro equipo de médicos y enfermeras, lo que continuaremos haciendo para preservarle su vida’.

 

Guillermo Fariñas comenzó su protesta el pasado 24 de febrero, un día después del falleciento de Orlando Zapata Tamayo. El 8 de marzo Granma se refirió al opositor como un ‘agente de Estados Unidos y delincuente común violento’ y atacó a los medios internacionales que informaban de la situación ‘orquestar una campaña a favor del contrarrevolucionario’.

 

En este cla, el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, viaja a la Isla para lograr avances en el proceso de diálogo abierto entre el Régen y la Iglesia católica, del que ha sido fruto la excarcelación de Ariel Sigler, quien ha denunciado en las últas horas que el Gobierno cubano está obstaculizando su viaje a Miami para recibir tratamiento médico.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil