Se roba un coche cada 2,5 minutos

Publicidad

Nada menos que 12 coches a la hora, 300 al día, es decir, entre 100 mil y 120 mil automóviles al año se roban en España, según datos de la Detector. Al respecto, Madrid, Barcelona, Valencia y el eje de MarbellaMálaga son las ciudades en donde se registra un mayor índice de robos. ¿Los lugares preferidos para los ‘amigos de lo ajeno’? Aparcamientos públicos (parkings, centros comerciales…). La compañía alerta de que la crisis económica es motivo de aumento de delincuencia y robo de vehículos.

 

El índice actual de robo de automóviles en España es de 0,5 % sobre el parque. Sin embargo, este índice ha sufrido un descenso del 0,3% en los últos años debido especialmente a la caída de las matriculaciones. Así lo ha dado a conocer la compañía especializada en la recuperación de vehículos robados, Detector, en su últo informe.

 

En España se roba un vehículo cada 2,5 minutos. De hecho, es el tercer país de la UE en cuanto a sustracción de automóviles, llegando a representar el 18 % de los robos en Europa. Sólo está delante Italia (38% de las sustracciones) y Reino Unido (27,5). Detrás están Francia, Suecia, Polonia, Países Bajos y Portugal.

 

Entre los modelos más robados encontramos el Volkswagen Golf, BMW Serie 3, Seat León y Opel Astra. Con respecto a los vehículos de alta gama destacan modelos como Toyota Land Cruiser, Audi Q7, BMW X5/X6, Lexus RX o Mercedes ML.

 

Pero, ¿qué Comunidades Autónomas son las que registran un mayor índice de robos de coches? La compañía indica que la Comunidad de Madrid (33.840 sustracciones), la Comunidad de Valencia (31.467), Andalucía (38.451 robos) y Cataluña (8.080) encabezan esta lista.

 

En este sentido, el informe distinguen dos tipos de robos: la sustracción de automóviles de alta gama que son puestos en venta en el ‘mercado negro’ y de segunda mano en países del Este de Europa y África (no suelen aparecer y entre las marcas más ‘requeridas’ se encuentran BMW, Audi y MercedesBenz); y el robo de vehículos para cometer delitos o diversión. Aquí hablamos de una gama media o baja y suelen aparecer transcurridos unos días pero con tantes desperfectos (marcas como Fiat, Opel, Ford o Peugeot).

 

Ante la delicada situación económica, la compañía advierte que la crisis también es motivo de aumento de delincuencia y robo, aunque el decremento de matriculaciones de vehículos de alta gama ha hecho aumentar el robo en vehículos de más antigüedad y de menor valor.

 

Por otro lado, hay que destacar el periodo vacacional, el momento en el que más robos se producen, especialmente en zonas costeras y grandes ciudades como Madrid o Barcelona, según Detector. A pesar de todo, se esta que los robos en el verano de 2010 mantengan una tónica silar a los producidos durante el año anterior.

 

Llevar siempre las llaves consigo, nunca dejar el coche con el motor en marcha, cerrar siempre el coche y no dejar elementos de valor a la vista, son algunas de las recomendaciones.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil