‘La reapertura del caso nos da confianza en la Justicia’

Publicidad

 

 

El Supremo ordena a la Audiencia Nacional que reabra el caso de la muerte de José Couso. La sala ha ordenado retomar la investigación la muerte en Irak en 2003 del cámara de Telecinco, al estar el recurso presentado su familia contra el archivo de la causa. ‘Estamos súper contentos. Esto nos devuelve la confianza en la Justicia’ afirma Javier Couso, hermano del retero.

 

 

El pasado 23 de octubre de 2009, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaba el sobreseiento provisional del caso. La familia interpuso entonces un recurso de casación ante el Tribunal Supremo que ha sido considerado. ‘A pesar de que tanto la Fiscalía General del Estado como determinados magistrados de la Audiencia Nacional se empeñan en hacer una lectura política y obviar todos los indicios que hay, segunda vez el Supremo ordena reabrir el caso’ celebra Couso.

 

Ahora lo que exige es que ‘con la convicción de tener dos Sentencias favorables del Supremo el Fiscal General del Estado y la Fiscalía de la Audiencia Nacional se pongan a trabajar para ayudar en esta investigación y que no se dediquen a torpedear y hacer de abogados defensores de unos presuntos crinales de guerra’.

 

El siguiente paso es seguir con las pericias y con el proceso de instrucción como pidió el magistrado Santiago Pedraz. ‘Nos quedan realizar varias actuaciones que él había pedido y la Sala segunda de lo penal de la Audiencia Nacional nos había pedido. Ahora hay que seguir con la normalidad de la instrucción de un juicio que a pesar de ser de militares estadounidenses la Justicia de nuestro país está capacitada para investigar’ sentencia.

 

Pese a que la investigación tiene que seguir su curso, Javier Couso tiene claro quiénes son los culpables de la muerte de su hermano. ‘Ellos mismos se declararon culpables: el sargento Thomas Gibson, el capitán Philip Woldrford y el teniente coronel Philip de Camp. Aunque no descartamos que la orden haya partido del general que coordinaba las acciones de la tercera división de infantería al corazón de Bagdad, y que a nuestro entender fue el que ordenó atacar a la prensa’.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil