PRLATAM: Granma no alude a la liberación de los 52 presos políticos

carcel
Publicidad

 

 

 

08/07/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El Gobierno de la Isla informó al Cardenal Jae Ortega y al ministro de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que liberará a 52 presos políticos, cinco de ellos de manera inmediata, que viajarán a España junto a sus familias. El resto serán excarcelados en un plazo de tres o cuatro meses. Sin embargo la prensa oficial se centra en la Posición Común.

 

Estos presos pertenecen al grupo de los 75 opositores y periodistas independientes detenidos durante la Pravera Negra de 2003. El ministro Moratinos manifestó que España está dispuesta a recibir a los 52 presos y explicó que estos podrán visitar la Isla con un permiso especial y conservar sus propiedades. Para la Iglesia Católica de Cuba con esta acción se cumple la demanda de Guillermo Fariñas. ‘Pidió 25 presos y el gobierno va a liberar a 52. Sería bueno que entendiera el mensaje’, comunicó un tante prelado cubano.

 

La tavoz del disidente en huelga de hambre, Lizette Zamora, indicó que el opositor no depondrá su actitud ‘hasta que no estén liberados los preros doce presos de los 26 más enfermos’. No obstante, Ismael Iglesias, el médico disidente que sigue de cerca el estado de salud de Guillemo Fariñas, aseguró que el periodista ‘está de acuerdo en comenzar a beber agua cuando liberen a los cinco preros presos’.

 

Además, la Iglesia comunicó que en las próxas horas otros seis presos serán acercados a sus provincias de residencia. Mientras los gobiernos español y estadounidense se mostraron satisfechos y complacidos la decisión del Régen, los disidentes ven con escepticismo este nuevo moviento. La representante de las Damas de Blanco en Cuba, Laura Pollán, exigió ‘una verdadera libertad’ en la que ‘el preso y su familia puedan decidir’ que ‘si hay detaciones forzosas no se podrá hablar de avance en derechos humanos’.

 

Las Damas pidieron también que se excarcele prero a los más enfermos ‘para que se salve Fariñas, pues él no depondrá la huelga hasta que no estén en libertad los más enfermos’. En este sentido, el coordinador senior del programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas, Carlos Lauría, señaló que ‘la liberación de periodistas debería haber ocurrido hace tiempo’ e instó a Raúl Castro ‘a liberar a todos los periodistas presos y a garantizar la libertad de expresión para todos los ciudadanos cubanos’.

 

Sin embargo, atendiendo a la prensa oficial del país caribeño parecería que esta decisión nunca fue tomada. En las páginas de Granma se informa de la reunión mantenida los ejecutivos español y cubano pero no hay referencia alguna a la liberación de presos. El texto del diario se centra exclusivamente en sus conversaciones en relación al estado de las relaciones bilaterales y de la Posición Común mantenida la Unión Europea.

 

Además, la edición de ayer de Granma incluía en tada una columna escrita Fidel Castro en 1966 titulada ‘Cualquier defecto puede ser perdonado menos la insensibilidad’. En el texto se ve a un dictador más humano y preocupado los problemas de sus ciudadanos. Todo un golpe de efecto ante la situación de los presos de conciencia y el riesgo de muerte de Guillermo Fariñas.

 

Con 21 periodistas independientes en prisión, Cuba continúa siendo uno de los países del mundo con mayor cantidad de periodistas presos su labor, detrás de Irán y China.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil