La mitad de las furgonetas plicadas en accidentes mortales no realizaban desplazamientos de trabajo. Asismo, el 12% de las furgonetas involucradas en siniestros mortales interurbanos tenía la ITV caducada. Así se ha dado a conocer en el IX Congreso de Ingeniería de los Transtes.
Ante estos datos, Francisco Javier Páez, director de la Unidad de Accidentología de INSIA, y uno de los autores del estudio presentado en el IX Congreso de Ingeniería de los Transtes (CIT2010) explica que ‘los fabricantes deberían acelerar la incoración de sistemas de seguridad activa, como ABS y ESP, algo que no es todavía obligatorio en este tipo de vehículos’.
En este sentido, apuesta ‘la mejora de la formación a los conductores ya que redundaría en la reducción de los accidentes con plicación de estos vehículos’. Asismo, en el estudio se sugiere que se debería evaluar la incoración a las furgonetas de dispositivos como lo tacógrafos, los litadores de velocidad y cajas negras (EDR).
Respecto a los datos que avalan la investigación, en 2007, se registraron 10.299 accidentes en los que estuvieron plicados furgonetas y que tuvieron como resultado heridos de diversa consideración, este dato supone un 10% del total de accidentes, mientras que en el año 2000, la cifra fue de 9.279. De estos siniestros con plicación de furgonetas, en el año 2007, se registraron 1.928 que tuvieron como resultado fallecientos o heridos graves, mientras que en el 2000, el número de este tipo de accidentes fue de 2.347.
En lo que se refiere a fallecidos, en el 2007 se registraron un total de 443 muertos en accidentes donde había una furgoneta involucrada, mientras que en el 2002 eran 588. Estas cifras demuestran que el número de accidentes totales en los que hay alguna furgoneta plicada ha subido, aunque ha bajado el número de heridos graves o fallecidos. Sin embargo, este descenso es menor que el registrado en otros tipos de vehículos.