12/07/2010 TEMA PRLATAM. La lucha pacífica de la Asociación de Damas de Blanco cubanas fue reconocida con el XIII Premio Miguel Ángel Blanco a la Convivencia ‘defender la dignidad de sus familiares, presos políticos’ y buscar la instauración de la ‘justicia y los derechos humanos en Cuba’.
Marar Blanco, Presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, hizo entrega del galardón a la representante de las Damas en Europa, Blanca Reyes, y destacó también que estas mujeres ‘no han cesado en su lucha, a pesar de las amenazas y presiones del Régen de los hermanos Castro’. En este sentido, la escritora cubana Zoe Valdés señaló que ‘es el moviento más sincero y verdadero que se ha dado en Cuba’ y apostó superar el viejo lema revolucionario. ‘Libertad y vida. Se acabó el patria o muerte’, sentenció.
También hubo tiempo en la ceremonia para analizar la situación la que atraviesa la Isla tras el anuncio la pasada semana de la liberación de 52 presos políticos. Los presentes coincidieron en mantenerse cautelosos ante las nuevas informaciones. Valdés aseguró que ‘nada cambiará hasta la muerte de Fidel’. El ex prisionero de conciencia del Régen Alejandro González Raga comentó que ‘las liberaciones deben ser observadas con cautela’ y que ‘el escenario político cubano está cambiando para no cambiar’.
Blanca Reyes dijo tras recoger el premio que ‘muchas cosas han cambiado en Cuba desde que se anunció este galardón hasta su entrega’ e indicó que ‘las Damas seguirán activas mientras que queden en la Isla presos políticos y de conciencia’