PRCOMUNICACIÓN.Ayuso y Castro, ‘señalados’ por el ‘Caso Garzón’

baltasar_garzon_150x75
Publicidad

 

Con motivo de la causa abierta contra el juez Baltasar Garzón presunto cohecho y prevaricación, han sido varios los directivos citados a declarar Manuel Marchena, magistrado de la sala de lo penal e instructor de la causa contra su homólogo de la audiencia nacional. Entre ellos se encuentran Manuel Pizarro, ex Presidente de Endesa, y Francisco González, presidente de BBVA, quienes han asegurado que las competencias en materia de patrocinio eran cosa de sus Dircoms…

 

 

 

Pizarro fue el prero en declarar…y el prero también en escurrir el bulto hacia su aquel entonces Dircom, Gabriel Castro, quien también ha sido citado el juez para declarar a lo largo de este mismo mes. Ante la pregunta de si no recordaba la carta en la que Karen Greenberg, de la Universidad de Nueva York, le pedía los fondos para un curso sobre terrorismo que partió el magistrado entre 2.005 y 2.006, Pizarro ha asegurado que ‘él no se dedicaba a eso’, asegurando que era Gabriel Castro, aquel entonces Director de Comunicación Corativa de Endesa, ‘quien coordinaba todo lo relativo a patrocinios’.

 

Sin embargo, la eléctrica no ha sido la única compañía en verse inmersa en la investigación: ayer mismo, Francisco González y Javier Ayuso, Presidente y ex Director de Comunicación de BBVA, respectivamente, también tuvieron que declarar ante el juez Marchena. Al igual que sucediera con Pizarro, González señaló que entre sus funciones no estaba la de encargarse de los patrocinios, si bien reconoció que la persona que se encargaba de decidirlos –Ayuso, sí le informaba del desenlace de algunas de las peticiones cursadas, así como de qué otras empresas patrocinaban estos mismos cursos –aunque no dejó claro si fue así en esta ocasión. El actual presidente del BBVA subrayó, además, que Ayuso tenía ‘plena autonomía’ para decidir qué cantidad era la adecuada.

 

Por su parte, el otrora Dircom insistió durante su declaración en que el Banco se aseguró de que ninguna de las cantidades entregadas a la universidad fueran a parar a Garzón para asegurar el buen fin del patrocinio, una cantidad, cierto, que no llega ni al 1% de lo destinado en esta partida presupuestaria la entidad, de ahí que no considerara relevante informar a su Presidente sobre ello. Además, Ayuso reconoció que el juez le comunicó su proyecto durante una reunión en el Hotel Eurobuilding, si bien ‘en ningún momento’ esa conversación sirvió para hablar de dinero.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil