‘La victoria falta por llegar, pero la celebraremos en nuestra patria’

Publicidad

 

15/07/2010 TEMAS PROPIOS (vídeo) Con esa convicción se presentaron ante los medios cinco de los preros prisioneros liberados el régen cubano. Ricardo González, Normando Hernández, Julio César Gálvez, Léster González y Omar Rodríguez Saludes hablaron en la APM de sus vivencias en prisión y de su futuro más inmediato.

 

 

Los disidentes se mostraron agradecidos a las Damas de Blanco, a los pueblos y gobiernos de todo el mundo, a la prensa internacional y a las ONG y recordaron que para que ellos llegaran a Madrid se ha tenido que pasar la muerte de Orlando Zapata y la huelga de hambre de Fariñas. Por este motivo, aseguraron que ahora que están en España, ‘lucharán para conseguir la liberación del resto de presos políticos’. ‘La Habana nos acusó de ser empleados de los Estados Unidos, pero somos empleados de la democracia, de la libertad de expresión y de la libertad de prensa’.

 

Ricardo González, corresponsal de Reteros Sin Fronteras en Cuba, recordó que todos ellos eran inocentes y que en prisión sufrieron peor trato que el resto de presos.  Con respecto a las condiciones, todos apuntaron a la falta de higiene, de agua potable, a la insalubridad y a la comida escasa y en mal estado. ‘Kafka no habría escrito nada peor’, aseguró Ricardo González. ‘Convivíamos con ratas, cucarachas, alacranes y entre excrementos’, explicó Normando Hernández y añadió que ‘los funcionarios hacían oídos sordos a las reclamaciones de los presos, lo que muchos se autoagreden para exigir sus derechos’. ‘Los valores morales no existen en las prisiones cubanas’, concluyó.

 

Su futuro inmediato no lo tienen claro. Julio César Gálvez comentó que están ‘en un lbo jurídico’ y que no son plenamente libres ya que necesitan un permiso para poder regresar a la Isla. ‘No se nos ha entregado ningún documento legal que diga que somos libres. Dudo que podamos volver’, comenta Léster González. ‘Lo nuestro ha sido una detación’, añade Omar Rodríguez Saludes. ‘La sanción que se nos puso no ha sido conmutada ni amnistiada; continúa vigente. Si cambia la política del Gobierno y volvemos, podemos regresar a la cárcel. Tenemos la Espada de Damocles sobre nuestras cabezas’, asegura José Luis García Paneque.

 


Noticias relacionadas:


 

 

También comentaron que los disidentes Pablo Pacheco, Antonio Villarreal y Omar Ruiz y sus familias ya han iniciado los trámites para pedir asilo político, y que el Gobierno español ya les ha informado de las ciudades de destino a las que serán trasladados cada uno de ellos. Asismo, todos apuntaron una falta de privacidad en el hostal en el que se encuentran en estos momentos. ‘Tenemos cuartos colectivos y tenemos que compartir baño. Después de siete años sin ver a mi familia, no tengo privacidad. Si el Gobierno español se comprometió a acogernos, deben tratarnos con la dignidad debida. No estamos pidiendo un hotel de cinco estrellas, sino la privacidad mína para estar con nuestras familias’, expuso Normando Hernández.

 

En cuanto al resto de sus compañeros presos, pidieron a la prensa ‘que fuerce al Gobierno a excarcelar a todos de una vez todas’ y opinaron que su liberación responde a un lavado de agen del Régen ‘ante la proxidad del mes de septiembre y la revisión de la Posición Común de la UE’. En este sentido, reclamaron la elinación de la Ley Mordaza, el permiso a la ONU para entrar en el país y la firma de los acuerdos internacionales de derechos humanos parte del Ejecutivo de los Castro como condiciones para confiar en una apertura real del Régen.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil