- INCLUYE VÍDEO. La biotecnológica Genzyme lanza Mozobil, un nuevo medicamento para Pacientes con linfoma o mieloma múltiple que requieran de trasplante autólogo de médula ósea tras el tratamiento inicial. En España, la incidencia es de aproxadamente 30 casos cada 100.000 habitantes y año.
El pasado mes de agosto la EMEA concedió a Genzyme la autorización para la comercialización de Mozobil (plerixafor), fármaco de administración subcutánea para pacientes con linfoma y mieloma múltiple que ellos mismos no pueden recoger suficientes células madre hematopoyéticas destinadas al trasplante autólogo, como consecuencia de los intensos tratamientos de quioterapia y radioterapia a que son sometidos estos pacientes para controlar la enfermedad de base. Se utiliza en combinación con el factor estulante de colonias granulocíticas (GCSF).
En España, la incidencia del mieloma múltiple es de aproxadamente 45 casos cada 100.000 habitantes y año, mientras que la del linfoma alcanza los 2025 casos cada 100.000 habitantes y año. Ambos son cánceres hematológicos que tras tratamiento inicial con quioterapia y/o radioterapia suelen requerir trasplante autólogo de médula ósea en prera o segunda respuesta. Sin embargo, el 20% de los candidatos a este tratamiento no consigue movilizar una cantidad suficiente de células madre hematopoyéticas para proceder al trasplante, lo que plica el uso de opciones de una eficacia y tolerabilidad inferiores.
Para el doctor Rafael Duarte, director del Programa de Trasplantes del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en el Hospital Duran i Reynals de Barcelona, ‘Mozobil constituye la mayor novedad en este campo en los últos diez años y rellena un hueco de necesidad terapéutica‘. El ICO empezó a utilizar este medicamento en julio de 2008 y ‘la experiencia ha sido muy buena‘, aseguró durante la presentación del fármaco en Madrid.
El doctor Duarte destaca de él ‘su gran eficacia y seguridad, su mecanismo de acción, la buena tolerancia y la rapidez de sus resultados’. ‘Hemos comprobado que logra rescatar y obtener células madre hematopoyéticas suficientes para trasplante en el 75% de los casos que habían fracasado previamente con tratamientos convencionales de movilización‘. Lo habitual es que los pacientes reciban GCSF durante 5 días aproxadamente y Mozobil les sea administrado la tardenoche del cuarto. ‘A a la mañana siguiente se ha multiplicado cinco o más la cantidad de células madre hematopoyéticas movilizadas y disponibles para recolección y trasplante, apunta.
Según datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2009 se realizaron en España 511 trasplantes autólogos de médula ósea en pacientes con mieloma múltiple y 638 en pacientes con linfoma. Si tenemos en cuenta estas cifras, se esta que unas 200 personas al año podrían verse beneficiadas el uso de este nuevo medicamento. ‘Creemos que 200 personas es un número suficientemente significativo‘, afirma el director médico de Genzyme, el doctor Carlos Martínez, quién dice estar ‘orgulloso‘ de que la compañía siga apostando los medicamentos huérfanos ‘para intentar solucionar problemas hasta el momento no resueltos’.
Seguiremos Informando…