Nació como un proyecto idílico que pretendía convertirse en el canal más tante de la divulgación científica en Cataluña, pero al final se ha quedado en un sueño roto que ha dejado a 18 periodistas y varios cargos administrativos en la calle, sin explicaciones, ni mucho menos indemnizaciones.
Global Talent nació el 15 de septiembre como una nueva plataforma digital dedicada a la divulgación de la ciencia en Cataluña, pero con las vistas puestas en cumplir el compromiso 87 del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación. Sus precursores, la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación (FCRI), el Departamento de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya (DIUE) y la Fundación Tanlència, lo definieron como ‘un producto periodístico que incora innovación tecnológica y diseño con contenidos de ciencia, economía y sociedad, todos ellos presentados en sotes de últa generación, renovados a diario, de calidad y con un lenguaje asequible a todos los públicos’. Una declaración de principios que ha durado nueve meses.
Lo cierto es que Global Talent se convirtió en este corto espacio de tiempo en un medio con buenas críticas y con contenidos de calidad, a tenor de las diversas opiniones vertidas en la red. Los responsables del proyecto confiaron en su naciento la Dirección del diario a Xavier Pujol Gebelli, periodista con amplia trayectoria en el mundo de la ciencia y con un interesante blog, que sólo duró dos meses en el cargo. Su sustituto ha sido, y sigue siendo de momento, José Pérez Roselló. El proyecto supuso una fuerte inversión que, se esperaba, retase beneficios a largo plazo. Pero no ha dado tiempo…
Parecía que nadie discutía el éxito que estaba cosechando el medio, que cada día contaba con nuevos, prestigiosos y gratuitos colaboradores, además de los 18 periodistas contratados de manera precaria obra o servicio, según los propios empleados. Pero entonces llegó junio y los responsables del proyecto anunciaron recortes drásticos y contundentes en el periódico. También, confirmaron al equipo de redacción, 18 personas, que para el futuro sólo contarían con 2 ó 3 personas para desarrollar el mismo trabajo. A día de hoy una veintena de personas siguen sin obtener sin tipo de explicación adicional y la indignación reina en el ambiente. Teniendo en cuenta de que se trata de dinero público y de una iniciativa de tipo cultural, el asunto alcanza una densión superior.
Los que hasta hace unos días eran los trabajadores de Global Talent han difundido en la red una carta explicando como se ha desarrollado todo este ‘desmembramiento’, además de solicitar el apoyo desde numerosos blogs y redes sociales, puesto que sus solicitudes para reunirse con alguno de los responsables no han sido atendidas. El contenido de esta misiva puede consultarse aquí . Desde prsalud nos hemos puesto en contacto con la Administración del propio diario, que nos han confirmado que se ha producido una remodelación la llegada de nuevas ‘políticas’, y nos remiten a enviarles un email si deseamos ampliar esta información. Estamos a la espera de recibir una respuesta.
Las instituciones u organismos que pusieron en marcha el proyecto cuentan en sus páginas web con amplias notas de prensa que detallan el proyecto, sin embargo, es posible encontrar ninguno de los recortes que se han llevado a cabo ni las nuevas ‘políticas’ introducidas. Además, el tal lleva sin sufrir actualizaciones desde el 30 de junio. ¿Cuáles son las causas de estos cambios?, ¿Nuevas políticas de qué tipo?, ¿Un nuevo derroche económico? Se admiten sugerencias.
Seguiremos informando…