¿Los líos de la televisión pueden hacer peligrar la Liga de fútbol?

ligaespaola
Publicidad

 

El FC Barcelona ha pedido un crédito de 155 millones de euros a la banca para pagar las nóminas de sus jugadores. Una noticia que ha hecho saltar todas las alarmas sobre la verdadera situación económica de la Liga de Fútbol. Desde hace una década los clubes de fútbol han vivido de créditos y de ingresos que largamente superaban sus gastos: fichajes multillonarios y pocas ventas al exterior al inflado un negocio que es cada vez menos rentable para las instituciones.

 

La deuda de los clubes es difícilmente cuantificable, pero es lo suficientemente tante para tener problemas de liquidez que a muchos de ellos les pedirán empezar en condiciones el próxo curso. El glamour del título de Campeones del Mundo no da para pagar todas las deudas, algo que sí ha hecho los últos años la venta de los derechos televisivos.

 

Es aquí donde entran las televisiones y más concretamente Sogecable y Mediapro. Hace un mes Mediaproducciones, la sociedad dueña de los derechos de fútbol para esta temada, se declaró en suspensión de pagos, al tiempo que exigía el pago de 90 millones de euros a Prisa los derechos de la Liga para esta temada. Por su parte, Sogecable exige a la empresa de Jaume Roures 104 millones de euros en concepto de indemnización la prera guerra del fútbol.

 

En estos momentos los pagos de ambas partes están paralizados hasta que los Tribunales no resuelvan la suspensión de pago de Mediaproducciones. El problema es que quedan menos de dos meses para que comience la Liga y a día de hoy ningún club está recibiendo dinero concepto de derechos televisivos. Esto en la mayoría de los casos ha paralizado una serie de fichajes ya que los clubes se han quedado sin liquidez en pleno proceso de planificación de la temada 20102011.

 

Esta situación nos remite inevitablemente al año 2002, cuando el gigante alemán Kirch Media entró en suspensión de pagos generando una de las mayores crisis de la historia germana. Kirch Media es un conglomerado de medios, dueño de la TV de pago alemana y de los derechos televisivos de la Bundesliga. En su afán de creciento compró los derechos detivos del Mundial de futbol de 2002 y 2006 la astronómicas cifra de 1.8000 millones de euros, de los que logró rentabilizar sólo 1.300 millones.

 

En total Kirch Media acumuló deudas 1.900 millones de euros y cerró el gripo al Campeonato de liga alemán durante los años posteriores. Esto obligó a la Bundesliga a replantearse su modelo, litar al míno sus fichajes en el exterior y dar tirada a la cantera para ahorrarse elevadas nóminas. El campeonato perdió atractivo y sus equipos cedieron competitividad internacional, pero a cambio los clubes sanearon sus cuentas y su Selección se convirtió una de las más pujantes de la últa Copa del Mundo.

 

Salvando las distancia,s en España es posible no ver silitudes: cesación de pagos, pago de derechos exorbitados –Mediapro pagó 2.200 millones de euros al Real Madrid y al Barça jugadores sobrevalorados y un mercado que hace tiempo que sólo se sostiene derechos televisivos que se pagan anualmente. No obstante, parece que ningún club quiere controlar el grifo de estos derechos. Veremos cómo se resuelven los líos de Mediapro y Sogecable.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil