La AEDE critica que ZP quiera prohibir anuncios de contactos

periodicosgrande
Publicidad

 

José Luis Rodríguez Zapatero hizo suyas las recomendaciones de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído y ha afirmado en el Congreso de los Diputados que ‘los anuncios de publicidad de la prostitución deben elinarse’ y ha recordado que el Gobierno estudia ya diversas fórmulas legales para pedir que aparezcan en los medios de comunicación.

 

Respecto de estos anuncios que se publican en diarios y revistas diariamente ha dicho que ‘mientras sigan existiendo, se estará contribuyendo a la normalización de esta actividad’. Recordó que este asunto es uno de los puntos incluidos en el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual que entró en vigor a principios de año y que, entre sus objetivos, busca elinar la ‘complicidad’ con estas prácticas.

 

Como es lógico la AEDE contestó frontalmente a estas declaraciones advirtiendo a Zapatero que si no quiere amparar la prostitución, lo prero que tiene que hacer es prohibir esta actividad. ‘Si la prostitución constituyera una actividad ilícita, los periódicos nunca darían cabida a ningún tipo de publicidad referida a dicha práctica’, agregan.

 

La AEDE ha rechazado cualquier tipo de restricción publicitaria ya que entienden que se vulnerarían los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución referidos a las libertades de expresión e información. Los editores recuerdan a demás la serie de restricciones publicitarias que deben afrontar en estos momentos como la promoción y publicidad de productos como el alcohol, el tabaco o el juego, la supresión de anuncios societarios en prensa, las restricciones a la publicidad de alentos destinados a la infancia y la juventud o las Directivas Europeas sobre etiquetado de consumo energético.

 

Y es que el negocio de los anuncios de contactos no es menor. Cifras extraídas de una comisión parlamentaria indicaban hace un par de años que los periódicos de nuestro país ganaban unos 40 millones de euros anuales con este tipo de anuncios (15.000 euros diarios). De esta manera, un diario como El País podría recaudar entre un 3% y un 5% de todos sus ingresos publicitarios esta vía.

 

En febrero de 2007, 20 minutos, decidió ser el pionero a nivel nacional en retirar la publicidad de anuncios de prostitución de sus páginas.  Público se sumó a esta iniciativa tras su naciento a finales de 2007. Otras cabeceras regionales también lo hacen, aunque el grueso del sector sigue manteniéndoles a pesar de las críticas.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil