Hace 13 años, Tur Broadcasting lanzó la señal latinoamericana de CNN. Hasta entonces sólo existía ECO, un canal informativo en español perteneciente al emio mexicano Televisa. Éste fue puesto en antena en 1988 y quebró en 2001, entre otras causas, el efecto de CNN en Español.
La versión en castellano de CNN apenas tuvo competidores serios en América Latina y en el Estados Unidos hispano durante una década. Sin embargo, las cosas han empezado a cambiar. Telesur, creado en 2005, desde la extrema izquierda, representa un nuevo actor; aunque no cuente con los recursos necesarios para hacer frente a la señal de Atlanta, ni tampoco con la calidad.
Por el centroderecha, la expansión de NTN 24, canal con sede en Bogotá (Colombia), es quizás el mayor peligro para CNN en Español desde 2008. La parrilla de programación de NTN 24 muestra un mayor dinamismo frente al anquilosamiento de CNN en Español, que sigue apostando la fragmentación excesiva y una clamorosa ausencia de debates.
En Atlanta se rumorea sobre inminentes cambios, de la mano de la nueva líder de la cadena en castellano, la cubanoamericana Cinthya Hudson; pero está ver si su concepto se aproxará al de la señal matriz en inglés (que también está de capa caída), o si redundará en los mismos supuestos actuales, aunque con rostros diferentes.
La oferta latinoamericana de canales 24/7 comienza a ser pujante y competitiva, tanto en lo referente a las cadenas nacionales como a las panamericanas. Además de Telesur y NTN 24, que ya se distribuyen en decenas de mercados, la propia regionalización de CNN ha producido nuevos contendientes, los denominados “glocales”: CNN México y CNN Chile, ejemplo.
La salida al aire del Canal 24 Horas de Chile (público), los cinco canales noticiosos argentinos (TN, del Grupo Clarín, es líder absoluto del cable) y los mexicanos Milenio TV y ForoTV constituyen una tante ampliación de ofertas a considerar. En 2010 inició sus emisiones en español el canal estatal Russia Today. France 24 también estudia hacerlo. No se descarta que Fox News, en el futuro, alce un puente para atravesar el Río Bravo.
El modelo de la información continua ha sufrido relevantes cambios desde la aparición de Fox News en 1996. Las interminables ruedas informativas han cedido protagonismo a los programas de opinión o a extensos contenedores de actualidad. Los editores desaprueban ser solamente una opción de consulta breve o extraordinaria y buscan retener a los espectadores la mayor cantidad de tiempo posible, con contenidos informativos variados. La reiteración de la rueda noticiosa no colabora con esas pretensiones.
CNN US es líder durante los grandes acontecientos, pero, en el día a día, se observa cómo su rating se despeña frente a la conservadora Fox News y cómo MSNBC (más escorada hacia la izquierda) muchas veces le supera, al igual que HLN, su cadena hermana (también de Tur Broadcasting).
De lo que termine ocurriendo en el mercado norteamericano en 2010 y 2011, dependerá en gran medida el futuro de la información continua en América Latina. Probablemente, CNN en Español estrene nueva parrilla en otoño, casi un año después de que su franquicia ibérica (CNN+) dispusiera un cambio silar, con un magnífico resultado en pantalla. La hija pródiga ha dado una lección a la madre.
MICHEL SUÁREZ,
Periodista y escritor. Experto en televisión informativa.