En otoño el Consejo de Estado sugerirá cómo eliminar los anuncios de contactos

Publicidad

 

La semana pasada José Luis Rodríguez Zapatero destapó la caja de los truenos al anunciar en el debate del Estado de la Nación que una de sus prioridades era terminar con los anuncios de prostitución en la prensa diaria. No dio muchos detalles, pero confirmó que establecerán un diálogo con los editores para llegar a un consenso.

 

Como era de esperar la patronal de la prensa AEDE tardó menos de diez horas en dar una respuesta coordinada apelando a una supuesta vulneración de la libertad de prensa y pidiendo que se elinara antes la prostitución si es que se consideraba que estos anuncios eran ilegales.

 

En su entrevista con El País, Aído se ha mostrado igual de conciliadora que Zapatero: ‘Agotaremos todas las vías de diálogo con los editores’, dijo, aunque advirtió que ‘en la mayoría de los países la prensa no tiene este tipo de anuncios, se ha hecho la autorregulación y eso tendría que servir de ejemplo para nuestro país’.

 

Pese a ello ha dicho que la apuesta del Ejecutivo es su elinación total, cerrando la puesta a eventuales modificaciones que suavicen la aparición de estos avisos en prensa, ya sea quitándoles las fotografía o algunos de sus mensajes. ‘Este es un objetivo irrenunciable para el Ministerio de Igualdad’. ‘Estos anuncios pueden esconder actividades delictivas como la trata de mujeres.

 

 

‘Además, no parece lógico que se anuncie en unas páginas lo que denuncia en otras. Este tipo de publicidad atenta contra la dignidad de las personas y banaliza la prostitución. Al estar en prensa generalista, los anuncios están al acceso masivo de menores, a quienes debemos proteger’.

 

Respecto de eventuales prohibiciones si es que no se llega a un acuerdo con los editores ha dicho que ‘hay ejemplos de publicidad prohibida como el alcohol y el tabaco, sin que su consumo esté prohibido; pero esperamos que no sea necesario prohibir sino que la propia empresa sea sensible que los motivos éticos, los derechos humanos, tienen que estar enca del dinero’.

 

En relación a la prohibición de la prostitución –uno de los argumentos de los editores para seguir con estos anuncios ha indicado que ‘en España está penado el proxenetismo, no la persona que de manera voluntaria decide el ejercicio de la prostitución, y para nosotros no es prioritario que es absolutamente minoritario’.

 

El negocio de los anuncios de contactos mueve anualmente unos 40 millones de euros en la prensa diaria, en un diario como El País y El Mundo esto podría representar entre un 3% y un 5% de sus ingresos publicitarios totales. Es ello que en la negociación para su elinación, los editores piden una compensación económica que al menos equipare esta pérdida de ingresos. Esta es la clave de las conversaciones ue todavía  no está resuelta.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil