El Ministerio de Fomento actúa en materia de seguridad vial. En este sentido, concede 60,5 millones de euros en ayudas a aquellos transtistas autónomos de avanzada edad que decidan abandonar la actividad. El Ministerio asegura que se afronta así el problema de la elevada edad de buena parte de los titulares de microempresas de transte y se avanza en la modernización del transte carretera.
Si la edad afecta a los titulares del permiso B, es decir, la mayoría de conductores, este descenso de las facultades al volante según pasan los años también llega a los transtistas. El Ministerio de Fomento ofrece ayudas económicas a estos trabajadores autónomos para que abandonen su actividad.
En esta línea, se han concedido 60,5 millones de euros en ayudas al abandono de 1.188 transtistas autónomos. Se trata de una cantidad acordada con el Comité Nacional de Transte Carretera y ratificada el Gobierno en junio de 2008, lo que supondrán unos 240 millones de euros entre 2009 y 2012 para ayudar a cesar en la actividad a cerca de 5.000 empresarios autónomos del transte.
De las ayudas otorgadas este año, 24,79 millones de euros corresponden al abono de los semestres que les faltan a los beneficiarios para cumplir los sesenta y cinco años; y unos 35,64 millones de euros la retirada de la autorización de transte.
El listado de beneficiarios aparece hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado. De estas pequeñas empresas de transte, 14 son empresas de transte de viajeros, con un total de 18 vehículos, y 1.174 están dedicadas al transte de mercancías, con un total de 1.347 vehículos.
Para poder acceder a este auxilio, el conductor debe tener 58 años o más o tener reconocida una incapacidad permanente absoluta o total para el desempeño de la profesión habitual de transte. Asismo, debe ser titular de una autorización de transte público de mercancías o de viajeros en autobús con un máxo de tres copias; y haber sido titular, de forma ininterrumpida durante los diez últos años, de una de las autorizaciones mencionadas.