- En total la COPE se podría gastar unos doce millones de euros anualmente con sus nuevos fichajes liderados Paco González y Esto Sáenz de Buruaga. El problema es que este gasto se realizará en medio de la crisis y con un ERE temal en marcha.
El pasado 8 de junio el Comité de Empresa de la Cadena COPE publicaba en su web la preocupación de la plantilla de cara a la nueva temada: ‘los cambios en la programación y en las direcciones de informativos y programas han provocado una intensa ansiedad de la que esta sección sindical se ha hecho eco ya: en dos ocasiones nos hemos puesto en contacto con Recursos Humanos para pedirle que los cambios afecten en la menor medida posible a los trabajadores, teniendo en cuenta que estamos sometidos a un ERE temal, que un lado nos merma los ingresos y otro afecta a la organización del trabajo’.
Estas preocupaciones se planteaban días antes de que se hiciese oficial el fichaje de Paco González y Pepe Domingo Castaño. Y antes de conocerse que Paco González cobrará 750.000 anuales –en total unos 9,5 millones para todo su equipo y que Esto Sáenz de Buruaga se quedará con 1,5 millones sin contar con el dinero destinado a su equipo. En total unos doce millones de euros que se desembolsarán en momentos en que la empresa ha puesto en marcha un recorte de seis millones de euros en sus gastos corrientes, incluyendo un ERE temal a buena parte de la plantilla.
Y las preocupaciones son lógicas ya que muchos se preguntan si es que se están haciendo bien las cuentas. En una de sus últas comparecencias Coronel de Palma destacó que las pérdidas registradas en el últo cuatrestre de 2009 fueron de más de 1,6 millones de euros, mientras que en los dos cuatrestres anteriores sumaron cerca de 6,9 millones de euros. Del mismo modo explicó que la caída publicitaria de Cope desde 2008 ha sido del 25% en 2008 un 12% y en 2009 un 13%.
La Cadena se defiende señalando que los nuevos comunicadores sí solos traerán un gran éxito comercial –en especial Paco González y que los elevados salarios que se pagarán no saldrán de las arcas de la Cope ni significarán endeudamiento.
¿Y la plantilla? Las informaciones hablan de que tanto Esto Sáenz de Buruaga como Paco González llegarán con su propio equipo, en total unas treinta personas respecto de las que no hay claridad en cuando a las condiciones que se les ofrecerán. ¿Serán de plantilla? ¿Colaboradores? Lo cierto es que el ERE temal ha dejado la plantilla de la COPE en mínos y no se entiende la llegada de nuevos redactores cuando ya han salido muchos los últos planes de recortes.
Seguiremos Informando…