La encuesta, titulada ‘Receta Electrónica. Una realidad’, tiene como objetivo conocer la opinión de los boticarios sobre la situación actual de la plantación de la receta electrónica. En ella se han analizado los cinco aspectos positivos que se supone ata la receta electrónica: detección de problemas relacionados con los medicamentos (PRM); adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico; relación y coordinación entre los diferentes agentes plicados; interoperabilidad entre las diferentes comunidades autónomas (CCAA) y agilización del proceso de facturación de la farmacia con su colegio de farmacéuticos.
El 78% de los encuestados ven positiva su plantación y consideran que gracias a la receta electrónica se mejora en PRM, mientras que el 80% cree que se fomenta la adherencia terapéutica en los pacientes con tratamiento crónico y un 81% afirma que les facilita la facturación. Por otra parte, el 69% percibe la elinación de equívocos la lectura errónea de recetas y se evitan duplicidades, interacciones y dosis inadecuadas. También consideran que gracias a la plantación de la RE se está fomentando transparencia en el gasto sanitario, permitiendo un mayor control de todos los agentes plicados en el circuito de la prescripcióndispensación.
Como punto negativo el estudio muestra el descontento de los profesionales farmacéuticos, el 97%, respecto a la interoperabilidad entre las diferentes Comunidades Autónomas y la incomunicación que sigue existiendo entre los médicos y los farmacéuticos. Los encuestados piden intercomunicación directa a través de la red con todos los agentes plicados en el circuito y poder compartir la información clínica del paciente como un instrumento clave para poder prestar de forma adecuada los servicios de atención farmacéutica.
Seguiremos informando….