La malaria no interesa porque no es un negocio rentable

Publicidad
  • Investigadores básicos y clínicos de España y Portugal han manifestado la necesidad de desarrollar nuevos fármacos y nuevas herramientas que interrumpan el ciclo del parásito que causa malaria, como base para la final erradicación de esta patología. La aparición de cepas resistentes a ciertos tratamientos supone una nueva traba.

     

     

    El Campus para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades de Países en Desarrollo de GlaxoSmithKline (DDW GSK) y Medicines for Malaria Venture (MMV) han organizado en Madrid, concretamente en las instalaciones de GSK en Tres Cantos, el ‘Malaria Day Workshop’.

     

    Los nuevos objetivos y retos en la lucha contra la malaria se centran en el control de la enfermedad como prer paso para su erradicación. Es cierto que gracias a la utilización de mosquiteras e insecticidas ha ayudado a mejorar los datos de mortalidad, pero éstos no podrán seguir mejorándose si no se sigue investigando en medicamentos y vacunas, las dos vías que servirán, algún día, para poner el punto final a la enfermedad. La llegada de una nueva generación de fármacos, uno de los cuáles se encuentra ya en fase 3, resulta fundamental, y más aún cuando se han detectado cepas resistentes a los medicamentos más utilizados, los ATCs.

     

    También se ha resaltado la tancia de que los gobiernos continúen colaborando con esta causa, y que se mantengan las ataciones que se realizan en cooperación internacional a pesar de la crisis actual, que es necesaria una financiación intensa e indefinida. Todos los actores deben participar sin excepción, tanto la administración, los médicos, la industria…La lucha contra la malaria no entiende de fechas, sólo de trabajo e investigación constante.

     

     

     

    Pedro Alonso, director del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona (CRESIB), ha asegurado que ‘durante los últos 30 años la malaria no ha tenido la suficiente atención de la industria farmacéutica. Además, uno de los dramas de la malaria es que no es negocio y eso no interesa.  Es aquí donde cobran gran tancia las iniciativas públicoprivadas, que atan nuevas herramientas de trabajo y son las que hacen posible que la investigación continúe.  Alonso también ha destacado que gracias a los nuevos test rápidos se consigue detectar los casos de malaria con precisión, lo que evita falsos diagnósticos y medicarse sin necesidad. Esto últo ayudará a que no se produzcan tantas cepas resistentes.

     

    Por su parte, el Profesor Virgilio do Rosario, del Instituto de Higiene y Medicina Tropical de la Universidad Nova de Lisboa y coorganizador de la Plataforma Ibérica de la Malaria, ha afirmado que se han intensificado los esfuerzos para controlar esta devastadora enfermedad, pero que los avances realizados años atrás no siempre son aplicables en la actualidad y que la malaria puede estar reemergiendo en países donde ya se consideraba erradicada.

     

    Seguiremos informando…

     

     

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil