Latam por delante de Asia en peligros para la prensa

MANIFESTACION_PERIODISTAS
Publicidad

 

22/0772010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El últo informe del Instituto Internacional de Prensa (IPI) revela que Latinoamérica se ha convertido en el continente más peligroso para el ejercicio del periodismo superando a Asia.

 

 

Para la elaboración del informe el IPI tuvo en cuenta la cifra de informadores asesinados durante el prer semestre del año. En la últa década, América Latina se situaba detrás de Asia, Oriente Medio y África del Norte en número de periodistas muertos de manera violenta. Sin embargo, la situación ha cambiado este año como consecuencia del aumento del acoso a la libertad de prensa en Honduras y México. En estos países perdieron la vida durante el prer semestre de 2010 ocho y siete informadores, respectivamente.

 

En total, en el continente latinoamericano fueron asesinados hasta el 30 de junio dieciséis periodistas, frente a los once fallecidos en Asia, su mayoría en los conflictos de Afganistán y Pakistán. A pesar de las trágicas cifras, los seis preros meses de este año experentaron una leve mejora con respecto a 2009, con un total de 38 periodistas asesinados en el mundo frente a los 43 del pasado año. El estudio muestra también que, mientras que los preros cuatro meses del año descendió el número de asesinatos, abril y junio fueron meses trágicos para los periodistas.

 

El director del IPI, David Dadge, manifestó que la situación en Latam es “extremadamente preocupante” y debe acabarse con la “punidad” de quienes atentan contra la seguridad de los periodistas y contra la libertad de prensa.

 

Según las estadísticas del instituto internacional, uno de cada cinco periodistas fue asesinado este año abordar temas de corrupción. “Los ciudadanos deben conocer el precio tan alto que pagan algunos periodistas informar sobre este asunto”, indicó Dadge.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil