En cuanto al asunto de los precios de referencia, el Ministerio de Sanidad y Política Social ha presentado la orden ministerial donde se actualizan los precios de miles de medicamentos, en concreto de 205 incluyendo más de una veintena de conjuntos de nueva creación. Con esta medida, que responde al Real Decreto Ley del 26 de marzo, se pretende ahorrar en la factura farmacéutica más de 1.493 millones de euros, y en el bolsillo de los beneficiarios del SNS, el ahorro rondaría los 83 millones de euros.
Lejos de estar tranquilos, los consejeros le mostraron a la Ministra y su equipo de gobierno la preocupación ante un posible incremento de gastos con las nuevas prestaciones como puede ser la interrupción voluntaria del embarazo. Trinidad Jénez argumentó que aún es pronto para poder reprochar un aumento del coste y que dentro de meses se podrá analizar con coherencia el pacto que esta ley haya podido producir en los presupuestos de las Comunidades Autónomas.
Y en esta últa reunión de consejeros y Gobierno, la Ministra ha presentado las conclusiones sobre el proyecto de la Historia Clínica Digital después de 2 años con 10 Comunidades Autónomas plicadas en este estudio. En marzo de 2009 Baleares y Valencia comenzaron a intercambiar información clínica. Hace dos meses, el Nodo Central que recoge los datos intercambiados ya contaba con 2.248.539 referencias clínicas a disposición de cualquier punto asistencial del SNS que forme parte del proyecto. Por tanto, como ha asegurado la Ministra de Sanidad, el intercambio de datos clínicos entre profesionales sanitarios a través de la Historia Clínica Digital es posible.
Seguiremos informando…
Seguiremos informando…