Si se diagnostica a tiempo, se puede curar

Publicidad

El Sarcoma, el cáncer maligno que aparece en los huesos o en tejidos blandos del organismo, afecta al menos a 10.000 españoles. No es un número lo suficientemente alto como para que ocupe tadas, es poco frecuente y debido a sus variantes y peculiaridades para los médicos es difícil especializarse y más cuando media sólo atienden 2 ó 3 casos al año. Estamos en la Semana Internacional del Sarcoma, y ello se ha organizado un Encuentro en Barcelona para pacientes, familiares, y profesionales sanitarios. Entre las conclusiones, sin duda, se recordará que estos tumores, si se tratan a tiempo, pueden ser curados.

 

 

 

Pero en España,  según una Declaración realizada los Pacientes con Sarcomas de España, ‘ afortunadamente, en España existen hospitales y médicos familiarizados con los sarcomas. Son centros y médicos que han visto más casos de sarcomas que la media, que se dedican casi en exclusiva a tratar este tipo de cánceres y, además, investigan y estudian, comparten experiencias, asisten a convenciones, y congresos mundiales para estar al día sobre los avances científicos en el tratamiento de esta enfermedad´.

 

El gran problema es, como en otros casos, la litada oferta y las barreras administrativas que se encuentran los enfermos para lograr ser atendido. Los propios pacientes hablan claro ‘reclamamos que todos los enfermos de sarcoma tengan acceso en igualdad de condiciones a los centros y médicos especializados, cosa que es posible en este momento pero se ve pedida obstáculos burocráticos. Las Administraciones Públicas tienen que comprometerse a solucionar este problema de inmediato´.

 

La Asociación Española de Afectados Sarcomas, AEAS, que nació hace un año y fue fundada un grupo de personas, pacientes y familiares de enfermos de sarcomas, ha organizado una Jornada en el Hospital de la Santa Creu I Snat Pau, de Barcelona, para reunir a pacientes, compartir experiencias, y al mismo tiempo, conseguir divulgar este ‘cáncer olvidado´ entre la sociedad. El encuentro es posible gracias, también, a la colaboración del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).

 

El motivo de organizar mañana 24 de Julio es que estamos en la Semana Internacional del Sarcoma, que termina el domingo. ‘El Sarcoma No Conoce Fronteras’ ha sido el lema escogido en el año 2010 para tratar de concienciar a la sociedad y recaudar fondos para investigación, prescindible para seguir avanzando. De igual manera, en la Declaración de los Pacientes con Sarcoma de España se ha matizado la necesidad de una investigación pero coordinada entre los hospitales ‘este esfuerzo cooperativo es prescindible en el caso de los sarcomas, no sólo su rareza, sino también la heterogeneidad biológica y la variabilidad de su comtamiento clínico, con una mayor participación de la financiación pública para llevar a cabo ensayos clínicos´.

 

Y los pacientes, la AEAS, el GEIS, y muchos otros profesionales relacionados con el mundo sanitario y los Sarcomas han recordado que los pacientes necesitarán, en ciertos casos, rehabilitación de vida, prótesis, y apoyo psicooncológico especializado, ‘ Aprender a convivir con la enfermedad y superar los miedos, es a veces tan tante como los tratamientos que recibos, y es una prolongación más de los mismos´.

 

Seguiremos informando…

 


 

 


Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil