El Sarcoma, el cáncer maligno que aparece en los huesos o en tejidos blandos del organismo, afecta al menos a 10.000 españoles. No es un número lo suficientemente alto como para que ocupe tadas, es poco frecuente y debido a sus variantes y peculiaridades para los médicos es difícil especializarse y más cuando media sólo atienden 2 ó 3 casos al año. Estamos en la Semana Internacional del Sarcoma, y ello se ha organizado un Encuentro en Barcelona para pacientes, familiares, y profesionales sanitarios. Entre las conclusiones, sin duda, se recordará que estos tumores, si se tratan a tiempo, pueden ser curados.
El gran problema es, como en otros casos, la litada oferta y las barreras administrativas que se encuentran los enfermos para lograr ser atendido. Los propios pacientes hablan claro ‘reclamamos que todos los enfermos de sarcoma tengan acceso en igualdad de condiciones a los centros y médicos especializados, cosa que es posible en este momento pero se ve pedida obstáculos burocráticos. Las Administraciones Públicas tienen que comprometerse a solucionar este problema de inmediato´.
La Asociación Española de Afectados Sarcomas, AEAS, que nació hace un año y fue fundada un grupo de personas, pacientes y familiares de enfermos de sarcomas, ha organizado una Jornada en el Hospital de la Santa Creu I Snat Pau, de Barcelona, para reunir a pacientes, compartir experiencias, y al mismo tiempo, conseguir divulgar este ‘cáncer olvidado´ entre la sociedad. El encuentro es posible gracias, también, a la colaboración del Grupo Español de Investigación en Sarcomas (GEIS).
Y los pacientes, la AEAS, el GEIS, y muchos otros profesionales relacionados con el mundo sanitario y los Sarcomas han recordado que los pacientes necesitarán, en ciertos casos, rehabilitación de vida, prótesis, y apoyo psicooncológico especializado, ‘ Aprender a convivir con la enfermedad y superar los miedos, es a veces tan tante como los tratamientos que recibos, y es una prolongación más de los mismos´.
Seguiremos informando…