- Francisco Ros deja la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y será sustituido Bernardo Lorenzo, hasta ahora director general de Telecomunicaciones, según acordó hoy el Consejo de Ministros.
A Bernardo Lorenzo, le sustituirá Juan Junquera, hasta ahora director de gabinete de la secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. Además, la dirección general de Telecomunicaciones pasará a denominarse dirección general de Telecomunicaciones y para las Tecnologías de la Información, tal como se llamaba en la anterior legislatura.
Francisco Ros es ingeniero de telecomunicaciones, master y doctor en ingeniería eléctrica y ciencias informáticas el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), doctor de telecomunicación la Politécnica, y diplomado en dirección de empresas el IESE. Inició su actividad profesional en 1972 como profesor adjunto en la Escuela Superior de Telecomunicación de Madrid, fue investigador asociado del MIT y, entre 1980 y 1982, coordinador de Área de Telecomunicaciones e Informática del Instituto Tecnológico para Postgraduados en Madrid.
En 1983, ingresó en Telefónica, donde ocupó diversos cargos, y en 1996, fue designado presidente y consejero delegado del consorcio de operadoras europeas Unisource International Development. Entre 1999 y septiembre de 2000, presidió la filial en España de la sueca Telia y después fue promotor de la operadora de banda ancha mediante fibra óptica inalámbrica, Alua, y director general de España y Portugal de Qualcomm.
Desde abril de 2004, dirigía la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, desde la que se ha desarrollado el Plan Avanza de convergencia de la Sociedad de la Información con Europa, la prera legislación europea de protección al consumidor de telecomunicaciones, o la transición de la televisión analógica a la digital, entre otros cambios. Bernardo Lorenzo Almendros, que le sustituye en la secretaría de Estado, trabaja con Ros desde el 2004 cuando asumió la dirección general de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información.
De perfil técnico, fue nombrado en 1992 adjunto al delegado del Gobierno en Telefónica y, posteriormente, subdirector general de Estudios Técnicos y Económicos de los Operadores de Telecomunicaciones en la secretaría General de Comunicaciones. En 2000, ocupó la subdirección general de Operadores y Tecnologías de la Información de la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.
Los principales proyectos en los que trabaja la secretaria de Estado son el desarrollo del Plan Avanza 2, ya aprobado en el anterior Consejo de Ministros, y en el Plan de frecuencias del espectro radioeléctrico, que supondrá la licitación de 310 megahercios de frecuencias para servicios móviles, la mayor que se ha hecho nunca.