Los guardias civiles de Tráfico pasarán a ser evaluados según el número y tipo de multas

Publicidad

Denuncia de transte: 4 puntos; intervención en accidente o denuncia de seguridad vial: 2 puntos; auxilio en accidente de tráfico: 1 punto. Se trata del nuevo baremo puntos al que tendrán que hacer frente los agentes de Tráfico de la Guardia Civil a partir del mes de julio, según ha dado a conocer la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC). Según la organización, esta media surge como respuesta a su supuesta ‘huelga de bolis caídos’, la cual ha ocasionado que el mes de junio cerrara con un 70% menos de multas. A pesar de esto, inciden en que la siniestralidad en las carreteras sigue descendiendo y, ante esta nueva medida, la asociación denuncia que este nuevo sistema ‘dará más puntos a aquellos motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial’.

 

Según una nota interna de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, las alcoholemias valen nueve puntos cuando son infracción, mientras que si son muestreo valen cinco. Por su parte, el auxilio sólo vale uno, mientras que la intervención en accidentes es recompensado con dos puntos. Éste es el nuevo baremo puntos que se establecerá a los agentes a partir del mes de julio.

 

Desde AUGC señalan que esta medida surge tras la fuerte bajada de denuncias que se ha registrado en el mes de junio su huelga de ‘bolis caídos’, a través de la cual denuncian la bajada de su sueldo y piden equipararse con el resto de de cuerpos policiales de nuestro país.

 

De esta forma y con esta medida, ‘se premia únicamente a los que más multan pongan’, denuncian desde la asociación. El nuevo baremo busca, en teoría, medir el ‘rendiento’ de los agentes en carretera. Sin embargo, la Asociación Unificada de Guardias Civiles se muestra contundente al asegurar que de esta forma se ‘deja en evidencia a todos los que afirman que esta especialidad tiene como prioridad la prevención y que no tiene un afán recaudatorio’.  ‘Se dará más puntos a aquellos motoristas que antepongan su labor recaudatoria frente a la de garantizar la seguridad vial’, indican en nota de prensa.

 

La organización advierte de que la nueva situación podría provocar que algún agente comience a buscar la multa la multa. Asismo, anuncian que podría perjudicar especialmente al sector del transte, ya que las denuncias a vehículos pesados y de viajeros puntúan doble. Ante esto, desde AUGC califican esta medida como ‘una absoluta irresponsabilidad que pone en evidencia el afán recaudatorio de la Administración’.

 

En lo que se refiere la siniestralidad, los agentes indican que, a pesar del descenso en el número de multas interpuestas (pasando a 58.000 multas en carretera en junio de 2010 frente a los 188.000 del mismo mes de 2009), los accidentes de tráfico siguen descendiendo. Aquí, añaden que en los meses de mayo y junio, cuando ya estaba en marcha la conocida huelga, los accidentes mortales descendían un 12,8%.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil