Seguramente los pacientes que necesitan del medicamento Minurin para tratar su diabetes insípida se encuentren algo confundidos, debido a todas las informaciones aparecidas acerca de la retirada o no de una de las presentaciones de este medicamento y sobre el supuesto de que los demás tratamientos terapéuticos no tendrían el mismo efecto. Será conveniente, tanto, realizar un relato detallado de los hechos.
El pasado jueves la Federación de Asociaciones Para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) y la Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), con el apoyo de la Asociación de pacientes con diabetes insípida y otras enfermedades hipofisarias, convocaron una rueda de prensa en la cual denunciaron la retirada del mercado del fármaco Minurin en sus presentaciones de 0,1 y 0,2, sin que nadie fuese informado de esta retirada.
Ante todas estas informaciones, prfarmacia intentó contactar con el Laboratorio que comercializa Minurin, Ferring, la misma tarde del jueves, pero en esos momentos no había nadie que pudiera atendernos y nos remitían a repetir la llamada al día siguiente. Y fue precisamente el vies cuando Ferring mandó una nota de prensa aclarando, desde su punto de vista, la situación.
En un prer lugar recuerdan que Minurin 0,1 y 0,2 no es la única presentación disponible aprobada las Autoridades, también cuentan, como hemos dicho anteriormente, con gotas, aerosoles y la fórmula Flas. El laboratorio también puntualiza que en junio la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprobaba el cese de comercialización de Minurin 0,1 y 0,2, lo cuál sólo se realiza cuando no hay posibilidad de vacío terapéutico, es decir, que existe otro tratamiento certificado con bioequivalencias que puede sustituirse el anterior sin ningún tipo de riesgos. Ferring afirma que deben de ser los propios endocrinos los que informen a sus pacientes de los posibles cambios, y de que éstos recibieron durante el últo Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición toda la documentación relativa a las bioequivalencias de las otras formulaciones de Minurin para que no existiesen dudas.
Así las cosas, este relato se termina… el momento…
Seguiremos informando…