Al tiempo que asistos a los preros trailers de ‘The Social Network’, la película de Finch sobre el naciento de Facebook, un nuevo proyecto que aúna cine y redes sociales se gesta en Barcelona. Se trata de Tweetpeli, una película con un protagonista muy ‘social’: Twitter y un fin benéfico y la que algunas personas conocidas como los músicos The Pinker Tones o Love of Lesbian, directores de cine como José Corbacho, Ángel Llácer o Nacho Vigalondo o dibujantes como Mikel Urmeneta ya han mostrado interés.
Hemos hablado con uno de los pulsores de esta Tweetpeli, Valentí Puig, para conocer cómo surgió esta película, su desarrollo y las perspectivas de futuro.
Tweetpeli es la prera de estas iniciativas en España, un proyecto que nace de forma casi involuntaria, ¿cuál fue la génesis de este proyecto?
La idea surgió a partir de Vist i no vist, un programa de radio que hacemos en Radio Catalunya y en el que ya hace tiempo integramos Facebook y Twitter pero como una forma de comunicación más con nuestros oyentes. La pasada Semana Santa realicé una experiencia: unir entre 70 y 100 twitteros en el estudio, en un programa en el que no había guion, ni colaboradores, ni nada, splemente entrevistas a estas personas. El programa no era sólo hablar sobre Twitter sino que estaba centrado en qué proyectos, iniciativas… interesantes estaba posibilitando una herramienta de comunicación como Twitter. El prigrama tuvo una acogida fortísa: 5.000 comentarios con el hagstag #vistinovist, tuvo eco en una treintena de periódicos digitales de alrededor de Cataluña, #vistinovist fue el hagstag número 1 en Cataluña esa semana y el segundo en España… Lo que más nos gustó fue la plicación de la gente. A raíz de esto y viendo la respuesta de la gente publiqué en el blog distintas opciones de experiencias: hacer algo silar en tele, un programa en streaming cada semana… etc. Al cabo de los días se me ocurrió la idea de la película, teniendo en cuenta que en el mundillo hay gente de comunicación, de dirección, de dirección de arte… lo colgué pensando en una respuesta pequeña ¡y el prer día se habían apuntado 100 personas!, al cabo de una semana eran ya 300 personas que ofrecían lo que podían hacer.
… y ganó la idea de la película
Con esta respuesta nos reunos con Joan Riedweg director que acaba de hacer su prera película, quien nos ofreció apoyo y sote, me dijo ‘me parece una idea loca, pero se puede hacer’. Y lo pusos en marcha, en ocho semanas se han apuntado 2.000 personas, las preras de lugares catalanes (el blog de la película estaba en catalán), al mes percibos que quería participar gente de toda España e incluso de otros países de habla hispana y tradujos el blog http://tweetpeli.org al castellano y al inglés.
Todo esto ha sido movido a través de las redes sociales, concretamente Twitter, ¿cuál fue entonces la respuesta de la gente ante la definición del proyecto?
La respuesta fue muy buena, esta fue nuestra sorpresa pensábamos que cuando hubiera que trabajar realmente bajarían las inscripciones de participación y ha sido al revés. Hemos tomado como ejemplo de respuesta esta prera fase con los guiones en la que hemos pedido una mayor plicación. En cuanto a guiones en menos de 6 semanas hemos recibido cerca de 400 propuestas en forma de sinopsis.
Estas 400 ideas se someterán a una votación de la que elegiremos las 20 más votadas. Posteriormente, un grupo de guionistas twitteros cruzarán las historias para crear el guion final; la idea es hacer un largometraje donde se entrecrucen estas historias para que la gente que ha participado y han sido de los más votados se reflejen en la película… Todo, las traducciones, la web, la actualización de los tweets, se ha hecho en la red, a través de Twitter: pidiendo y abriendo convocatoria para que la gente lo mandara…, etc.
Además de ser el canal de comunicación de la preproducción, ¿qué papel tendrá Twitter en el guión?
Esta fue una cuestión que nos planteamos varias veces, ya que si hacemos una película a través de Twitter de alguna forma tiene que estar presente. Al inicio estaba como herramienta de trabajo; otras ideas preras se ceñían a una aparición tangencial: que saliera alguien twitteando… etc. pero posteriormente, dándole vueltas a todo esto y viendo que podían ser historias cruzadas se decidió que Twitter tenía que ser protagonista de la historia , ya que sea el nexo de unión de todas las historias, que estas historias sólo puedan conectarse a través de Twitter o que si no existiera alguna de estas historias no pudiera suceder. En concreto se pidieron historias de uno o dos personajes, de uno o dos escenarios más o menos, que cada historia se pudiera rodas en dos días y lo más tante que Twitter estuviera presente en la historia.
El 1 de agosto finaliza el plazo de recepción de guiones… ¿llega el momento de la producción?
Nuestra idea es tener la estructura de los guiones escogidos para septiembre. Teniendo en cuenta que es un proyecto colaborativo la intención es que se ruede entre octubre y enero de este año. Entre septiembre y octubre queremos llevar a cabo la preproducción: escenarios, personajes, material y que, en paralelo, entre octubre y enero se ruede. La opción de tres meses se debe a la participación de los distintos directores encargados de cada historia, algunos conocidos, otros no, y queremos conseguir que cada director pueda adaptar el rodaje a su ting. La intención es hacer una peli al estilo Vidas Cruzadas, Magnolia… Tarantino donde hay distintas historias que parece que van separado en algún punto se cruzan y que cada una de las historias tenga un director distinto.
Parecerá broma, pero surgió del pragmatismo. Planteamos lo que podía ocurrir cuando fuésemos mucha gente trabajando y no queríamos que terminase siendo que alguien hacia “su” película, unos cuantos se llevan el dinero si tiene éxito… y los demás, que están trabajando gratis, nada. Hay que tener en cuenta que la intención no es ganar dinero sino demostrar que hay otra manera de hacer películas a como se han hecho en los últos cien años. Queremos hacer ver que las redes sociales son potentísas y en este caso Twitter es magnífica para una iniciativa como esta y que a la gente que está en nuestro twitter (http://twitter.com/tweetpeli_esp) le gusta participar en este tipo de proyectos, ello… si además tiene un fin benéfico y hace posible la complicidad de personas mediáticas en el proyecto que le podrá dar más visibilidad… mejor, así , desde el cine, las redes sociales… contribuos a mejorar una situación difícil.