Cuatro de los cinco túneles analizados aprueban en seguridad

Publicidad

Un total de 26 túneles de 13 países europeos han sido evaluados EuroTAP (Programa Europeo de Evaluación de Túneles), de ellos, cinco han sido españoles. Concretamente, los túneles de Cantalobos (Almería) y el de Bracons (Girona) han recibido la calificación de ‘muy satisfactorio’. Asismo, el del Valdepastores (Madrid) ha pasado con ‘satisfactorio’, mientras que el túnel de Pedra do Couto (A Coruña) no ha conseguido aprobar dicho examen.

 

Bajo el objetivo de conseguir infraestructuras más seguras, EuroTAP pone a prueba parte de los túneles de Europa, señalando especialmente aquellos que deben ser mejorados. En este sentido, se ha conseguido que se volvieran a construir los túneles de Vielha (Lleida), los de la Rovira (Barcelona), San Juan (Alicante) y Lorca (Murcia). Clubs como el RACE y el RACC colaboran con dicho organismo divulgando sus trabajos.

 

En esta edición, España mejora notablemente. De hecho, a parte del túnel de Pedra do Couto, el resto de túneles analizados consiguen pasar con nota. Por partes, el nuevo túnel de Cantalobos (Almería), presenta unos resultados excelentes. Aunque tiene un nivel de riesgo bajo, está perfectamente equipado con todo lo necesario. En lo que respecta al túnel de Bracons (Girona), éste consigue un resultado muy bueno gracias a su bajo riesgo y buenos sistemas para afrontar emergencias.

 

Por su parte, el de Valdepastores (Madrid) es un túnel de alto riesgo el elevado tráfico que sota, y presenta déficits en la comunicación con los usuarios que no dispone de equipos para drenar líquidos inflamables y no se realizan (de momento) sulacros para resolver emergencias.

 

El único que ‘suspende’ es el túnel de Pedra do Couto, ubicado en A Coruña (AP9: CoruñaFerrol). ¿Los motivos?  No se recibe permanentemente información de tráfico radio, ni el centro de control la puede interrumpir para transmitir mensajes adicionales; no se monitoriza automáticamente el tráfico, las incidencias  ni el uso de los arcenes de servicio, los teléfonos de emergencia y los extintores; las vías de escape en el túnel no se indican con iluminación de emergencia, no se indica la dirección y la distancia hasta los tales; no hay vías de escape y socorro adicionales; y las comunicaciones entre el personal del túnel, la policía y los bomberos no pueden ser continuas. Asismo, no hay suministro continuo de agua de extinción, la duración de los equipos respiradores para los bomberos es demasiado corta, el suministro de energía en el lugar no está asegurado contra cortes, los cables relevantes para la seguridad no están suficientemente protegidos contra el fuego y no existe un sistema para drenar rápidamente líquidos inflamables o tóxicos.

 

 

RESULTADOS GLOBALES: ‘MUY SATISFACTORIOS’

En general, de todas las infraestructuras analizadas en 2010, 15 han obtenido la evaluación de ‘Muy satisfactorias’, cuatro  como ‘Satisfactorias’ y dos ‘Aceptables’.  Por otro lado, tres túneles se clasificaron sólo como ‘Insatisfactorios’ (uno de ellos en España) y a uno se le concedió el ‘Muy insatisfactorio’.

 

Este año, el prer puesto ha correspondido a un túnel en Francia: el de Duplex en la A 86 cerca de París, con dos plantas, abierto en 2009 y con 4.530 metros de longitud. El peor resultado del test lo ha merecido el túnel de Hvalfjörður, en Islandia, en la autopista Nº 1 cerca de Akranes. Este túnel, que se abrió en 1998 y tiene 5.770 metros de longitud, y presenta fallos en apartados como videovigilancia, los postes de emergencia, extinción o ventilación, entre otros.

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil