La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (FACONAUTO) ha hecho públicos los datos de afluencia de público a los puntos de venta de automóviles en España. Estos datos recogen la drástica reduccion del tráfico de exposición en los concesionarios que se ha reducido un 75% el mes pasado respecto a la media de meses anteriores. Por su parte, desde GANVAM, apuntan que la drástica caída de ventas era más que previsible debido al fin del Plan 2000E y la subida del IVA.
Entre las causas de esta enorme caída se apuntan el final del Plan 2000E y el incremento del IVA que han tenido una negativa repercusion en los consumidores españoles. Además de esto como apunta FACONAUTO las matriculaciones de julio corresponden a operaciones de meses anteriores y que la realidad es que el pasado mes los concesionarios dejaron de vender coches casi totalmente.
Ante este panorama, la Federacion de Asociaciones de concesionarios de Automoción vislumbra una dramática situación del mercado en los próxos meses que afectará especialmente a los puestos de trabajo derivados de las redes de distribución de automóviles. FACONAUTO calcula que se pueden perder unos 10.000 puestos de trabajo en los concesionarios durante esta últa parte del año.
Entre las posibles soluciones, FACONAUTO,señala iniciativas como la puesta en marcha en Galicia, donde la Xunta ha aumentado recientemente en 6 millones de euros las ayudas para la adquisición de coches dentro de su plan reMóvete.
La caída de las ventas estaba ‘más que cantada’, según Ganvam
El presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), Juan Antonio Sánchez Torres, ha afirmado que la caída de las ventas de matriculaciones de julio estaba ‘más que cantada’. Sánchez ha apuntado que el mercado estaba sostenido artificialmente el Plan 2000E y el adelanto de compras de estos últos meses la subida inminente del IVA.
Juan Antonio Sánchez se ha sumado a la solicitud de supresión del Impuesto de Matriculación, que considera “anacrónico” ya que tiene su antecedente en el antiguo Impuesto de Lujo. Asismo reclamó una reunión ‘urgente’ con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián con el fin de abordar posibles soluciones a la dramática situación en que se encuentra inmerso actualmente. Desde que comenzara la crisis han desaparecido más de 30.000 puestos de trabajo y cerca del 10% de las pymes concesionarias.
Seguiremos Informando…