‘Ahorrar dinero es invertir en identidad’

Publicidad

Con 40 años de experiencia en el mundo del branding, siete de ellos en España, Cato Partners ha conseguido hacerse un hueco en la industria de la creación de identidades para marcas. Sobre la evolución de la compañía y del sector en general hemos hablado con Andy Stalman, Director General de Cato Partners Europe.

 

Cato Partners celebra su 40 cumpleaños ¿En qué estado se encuentra la compañía?

Ahora mismo Cato Partners sigue consolidándose en el mercado global habiendo desarrollado proyectos en 70 países en todos los continentes y también sumergiéndose en toda esta nueva revolución que ha traído las nuevas tecnologías, la web 2.0, los mercados más globales, las fronteras más abiertas y las marcas adaptándose y reubicándose. Estamos en un proceso super interesante e intenso creciendo en calidad de trabajo y contentos de celebrar estos preros 40.

 

¿Con qué marcas trabajáis en España?

En España estamos trabajando con marcas tan conocidas como Carbonell, Conservas Cuca, Lanjarón, Moraleja Green, Parquesur, ETC. En general trabajamos con marcas que entienden el valor añadido de trabajar con estudios de diseño especializados  en lo que es la marca y la identidad.

 

¿Cuál es el posicionamiento de Cato Partners en nuestro país?

Nuestra compañía reúne lo mejor de los dos mundos, tenemos la presencia global desarrollando proyectos en un montón de países, Air India en India, todo el sistema de transtes en Abu Dabi o la empresa número uno de cerámica de Méjico, etc. En España  cumplos siete años y tenemos la pata local, el conociento, de las necesidades, cultura, consumidores y hábitos locales. El mix entre lo global y local ofrece al cliente un valor añadido que pocas compañías pueden dar.

 

¿Qué es lo más tante para crear la identidad de una marca?

Cuando uno crea la identidad de una marca o la reorienta, nosotros siempre decos que esa identidad visual tiene que hacer visible la estrategia. No se trata de decorar, sino de comunicar la marca y personalidad de la empresa. Desafortunadamente muchas compañías no entienden todavía el activo que supone tener una marca tan potente, relevante, memorable y que conecte emocionalmente con sus audiencias.

 

¿Qué papel juega el cliente? ¿Qué límite de creatividad os dejan a la hora de crear esa identidad?

Nuestro nombre es Cato Partners, el concepto de partnership tiene que ver con la relación entre el cliente y nosotros, cuanto más se involucre el cliente mejores resultados se obtienen. Nadie conoce mejor su producto, su servicio, su historia, sus activos y empleados, que el cliente, cuando más se involucra mejor. Saben delegar en los profesionales en los que confían su proyecto, pero el trabajo en equipo es tantíso.

 

¿Cómo se debe plantear el rebranding? ¿Debe ser discreto o completamente diferente?

Depende mucho del momento de cada marca, de la realidad de cada empresa y de esa necesidad estratégica o el plan de negocios que tenga planteado. Hay grandes marcas, sobre todo globales, que han evolucionado multitud de veces en los últos 100 años y otras que parece que no han hecho nada, son pequeños ajustes, retoques, o minievoluciones, y otras que han decidido romper con todo y hacer algo nuevo. Cada brand es un universo en sí mismo y no se puede generalizar, lo que está claro es que para hacer cualquier cosa hay que identificar muy bien el qué se hace.

 

¿Existen diferencias en la manera de hacer branding en los países donde Cato Partners está trabajando?

Hay países donde lo consideran un activo estratégico fundamental que hace muchos años que lo vienen haciendo. España está en un punto de inflexión tante que empezó hace cinco o seis años cuando una gran mayoría de responsables de compañías empiezan a entender que el activo de la marca es fundamental.  Ahorrar dinero es invertir en identidad, no es un coste y grandes marcas han sido conscientes de ello.

 

¿Cuál es el mejor medio para hacer branding?

Yo creo que no hay un solo medio. El branding se construye con todos los activos que tienen las marcas, evidentemente uno de los activos menos considerados hasta ahora y que empieza a tener una relevancia fundamental son los trabajadores de las empresas, son los mejores embajadores que una compañía puede tener. Un empleado orgulloso de la marca para la cual trabaja es el mejor activo que una empresa puede tener, la otra pata tante pasa que la marca sea capaz de activar todos los sentidos: olfato, gusto, tacto y oído, además de la vista. Lo visual sigue siendo tante pero lo sensorial y emocional también va ganando peso.

 

¿Se puede hacer marca en la Red o sólo sirve para el posicionamiento?

Muchas marcas entendieron que tenían que estar presentes en la red, conversar, escuchar, aprender;  algunas lo están haciendo muy bien, pero no basta con conversar y escuchar, hay que resolver. El desafío es fusionar el mundo online y offline. Hay que tener una estrategia para estar, saber cuál es el plan de negocio. Cómo estar es más tante que estar.

 

En 10 años Cato Partners celebrará sus bodas de oro. ¿Te aventuras a pensar cómo será el mundo del branding dentro de una década?

No tengo ni idea. Está avanzando todo de una manera tan rápida que cosas que no nos aginábamos hace un año ya las estamos viviendo.  Me agino que el branding seguirá evolucionando y seguirá perfeccionándose. Evolucionaremos a un mundo más interconectado e informado, más personal. Las marcas van a jugar cada vez más un rol más tante en nuestras vidas, muchas de ellas ya están siendo diseñadas con la opinión de los consumidores.

 

¿Veremos algún rebranding de Cato Partners a corto plazo?

En los últos ocho, nueve años, hemos cambiado nuestra identidad en varias ocasiones. Yo veo un probable ajuste a corto plazo, para que Cato se mantenga como una marca tiene que ajustarse a la realidad y a las necesidades de nuestros clientes.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil