Latam avanza contra el terrorismo, sin la ayuda de Cuba y Venezuela

no_for_terror
Publicidad

 

06/08/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el Informe anual sobre terrorismo 2009 en el que reconoce los esfuerzos realizados en esta materia Colombia, México y Argentina, mientras que vuelve a dar un tirón de orejas a Cuba, calificada como ‘Estado patrocinador’ del terrorismo, y a Venezuela, considerado ‘país que no coopera plenamente’.

 

 

 

El documento refleja que los ataques terroristas producidos en el hemisferio occidental durante el pasado año fueron cometidos, en su mayoría, organizaciones terroristas colombianas, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), y otros grupos andinos radicales de izquierda. El informe señala que Latinoamérica dio pasos ‘modestos’ para mejorar su lucha antiterrorista y apunta que Venezuela sigue sin ‘cooperar plenamente’ con Estados Unidos, como viene ocurriendo desde 2006. En cuanto a Cuba, la Isla comparte con Sudán, Siria e Irán la categoría de Estado patrocinador del terrorismo.

 

Por otra parte, resalta que la amenaza de atentados trasnacionales ‘sigue siendo reducida’ para la mayoría de los países de la región, si bien destaca la existencia de spatizantes ideológicos de Hezbolá y Al Qaeda en América del Sur y el Caribe que dan apoyo financiero y moral a estos grupos terroristas en Oriente Medio y Asia meridional. Además, el texto revela que los gobiernos regionales tomaron, en general, medidas modestas para mejorar sus capacidades antiterroristas, aunque la corrupción, la debilidad de las instituciones y de la legislación, una cooperación insuficiente y la renuncia a asignar los recursos necesarios litan el progreso en la materia. Mientras que Argentina, Colombia y México destinaron serios esfuerzos a esta lucha, otros no tuvieron durante 2009 urgencia y determinación para abordar las deficiencias antiterroristas.

 

En cuanto a la valoración países, el Gobierno estadounidense subraya que desde su acuerdo de cooperación militar con Colombia, el apoyo de Venezuela en la lucha antiterrorista se ‘ha reducido al míno’. No obstante, señala que es difícil determinar ‘hasta qué grado el Gobierno de Venezuela proveyó apoyo’ a las FARC y el ELN. Colombia, su parte, continuó con un fuerte refuerzo legal, militar, de inteligencia y económico a través de sus estrategias de ‘Seguridad Democrática’ y ‘Plan Nacional de Consolidación’ para derrotar y desmovilizar a los grupos terroristas existentes en el país. Durante el pasado año, las FARC realizaron ataques asétricos contra objetivos débiles y varias operaciones de alto perfil, como el secuestro y ejecución del gobernador de Caquetá.

 

México y Canadá fueron para Estados Unidos socios clave en la lucha contra el terrorismo y la voluntad política de las naciones caribeñas para combatir el terrorismo siguió siendo fuerte a pesar de los recursos litados con los que disponen. Por últo, el informe muestra la preocupación de la administración Obama el hecho de que spatizantes de Hezbolá y Hamás reunieran fondos en la denominada Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay).  ‘No hubo información corroborada, sin embargo, de que esos u otros grupos extremistas islámicos tenían presencia operativa en la región’, enfatizó el Gobierno estadounidense.

 

Seguiremos informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil