El 80% de los españoles utilizan internet en su búsqueda de empleo

1busquetra
Publicidad

Un estudio realizado el buscador de anuncios clasificados, Wiprojects ha analizado los principales intereses de los españoles en torno a la oferta y demanda de anuncios clasificados en Intet, señala que la búsqueda de empleo, seguida de la de inmuebles y venta de segunda mano, es la principal actividad de los españoles en este sector.

 

 

La mayor parte de los españoles que busca trabajo lo hace principalmente a través de la red, ya sea como prer paso o de forma casi única. El incremento de número de tales de ofertas de trabajo así como el acceso de candidatos es una constante en nuestro país. El estudio de Wiprojects, recoge como un 80% de los internautas españoles ya ha buscado empleo a través de Intet. Así como un 47% afirma haber encontrado la oferta buscada un 53%  aún se muestra insatisfecho con los resultados de su búsqueda. Con respecto a la oferta, las empresas que utilizan canales de la red para la preselección de sus empleados son cada vez más numerosas, en la actualidad un 30% de empresas ha utilizado estas vías con un centaje de respuesta positiva cercana al 66%

 

Septiembre, enero y febrero, los meses ‘top’

Uno de los tales de referencia de este sector, Infojobs, con 12 años de funcionamiento en la red española, afirma que los meses de septiembre, enero y febrero son, sin alteraciones, los que más tráfico de oferta y demanda de empleo registran. Un dato interesante lo constituye el hecho de que julio y agosto, junto a diciembre son las temadas en las que menor actividad se genera en la búsqueda activa de empleo. Por dibujar algunas cifras el tal registró, en septiembre de 2009, 100.000 curriculums de nuevos candidatos, una cifra silar a la registrada en los meses de enero y febrero de 2010, (100.000 nuevos usuarios cada uno de estos meses). En el otro lado de la balanza, en agosto de 2009 sólo se registraron 57.000 nuevos curriculums, dato silar al últo que maneja el tal que en julio de 2010 registró 68.000 nuevos candidatos.

 

A pesar de esta ‘estacionalidad’ tradicional, las empresas de cazatalentos aconsejan a sus candidatos no bajar la actividad de búsqueda de empleo durante los meses de veranos ya que, si bien la entrada de ofertas es inferior, las posibilidades aumentan al disminuir también las aplicaciones de los posibles candidatos.

 

Joven y con estudios secundarios

El perfil del usuario de este tipo de tales ha variado notablemente en los últos años que han visto un incremento notable de las entradas de candidatos mayores de 45 años (9% aproxadamente) si bien el perfil medio de los usuarios de estos tales suele ser el de una persona joven, de entre 22 – 35 años, con estudios secundarios y, sorprendentemente, muchos de ellos con una experiencia laboral enca de los 5 años.

Escasean en este tipo de redes los ingenieros, tanto técnicos como superiores (variable según el tal entre 24%) y aquellos que poseen un doctorado (0,5%) aunque cada vez más se encuentran perfiles de personas que han realizado un máster.

 

Redes sociales y tales de empleo

Los españoles han sido tradicionales a la hora de buscar empleo en la red optando mayoritariamente los tales de empleo existentes en nuestro país, o a través de las bolsas de empleo virtuales dependientes de las propias empresas. Sin embargo, desde hace un par de años, las redes sociales se están convirtiendo también en una de las plataformas favoritas para la búsqueda de empleo. ¿Las razones? La familiaridad de los españoles para con las redes sociales, el nuevo concepto de ‘diálogo’ entre empleador y posible empleado y la apertura zonal. No en vano, una de las redes sociales profesionales más tantes, Linkedin, cuenta ya con un millón de usuarios españoles y se ha convertido en un medio de uso frecuente para headhunters y empresas en nuestro país.

 

Ante la crisis ¿más frecuencia en la búsqueda?

No; y aunque parezca paradójico es así de manera generalizada aunque siempre existen excepciones. La crisis económica y el aumento del número de parados en nuestro país no ha significado para estos tales de empleo una coyuntura de mayor acceso o tráfico de demanda que ha mantenido su estacionalidad, aunque sí ha habido un repunte en el acceso a más de una red social profesional como Linkedin o Xing.

 

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil