El dispositivo, que se pondrá en marcha a partir de las 15:00h. de hoy, cuenta con más de 600 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico; alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, a los que se sumará la colaboración de los miembros de la Guardia Civil Rural así como alrededor de 13.000 empleados de las empresas de conservación de vías y personal de los servicios de emergencia sanitaria y bomberos.
A causa de la afluencia de tráfico, la DGT tiene prevista la instalación de carriles reversibles y adicionales en más de 600 km de carretera española. Obras de reparación, pruebas detivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada se paralizarán hasta el lunes; además se restringirá la circulación de camiones en ciertos tramos, fechas y horas. La salida de las grandes ciudades hacia zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas serán los principales puntos de atención de este dispositivo.
El fin de semana del 15 es uno de los más conflictivos de las distintas fases de la operación salida de vacaciones de la temada estival, el pasado año durante este mismo fin de semana fallecieron 31 personas en accidentes de carretera. Por esta razón la DGT ha recordado algunos consejos para evitar este elevado número de víctas entre los que destaca la abstención de alcohol antes de viajar, la atención a los trayectos cortos en carreteras secundarias y el cuidado con las motocicletas.
El operativo se extenderá hasta las 24:00 del domingo 15 en la mayor parte de las comunidades españolas excepto Andalucía, Aragón y Asturias, en la que se alarga hasta el 16 ser este día festivo.