Durante la asamblea de la empresa Papel Prensa, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sacó unos guantes de boxeo e invitó a los presentes a pelear; y volvió a atacar con dureza al Grupo Clarín. El canciller Héctor Terman ha salido en su defensa.
Terman asegura que Clarín está interesado en que Guillermo Moreno ‘no investigue Papel Prensa que ‘en Papel Prensa se cometieron violaciones a los derechos humanos y la muerte de una persona’, según publicó Perfil.com (INCLUYE AUDIO). Y sobre la invitación a pelear, Terman declaró ‘lo que trataron de hacer en la asamblea es dar vuelta la Comisión de Fiscalización’. Además quiso recordar las denuncias de Lidia Papaleo de Gravier, viuda de David Gravier, accionista de Papel Prensa, y sus denuncias sobre presuntas irregularidades en el traspaso accionario de empresa a los diarios Clarín y La Nación.
El pasado martes, según las informaciones de Perfil.com el comedor del diario fue el auditorio donde más de medio centenar de directivos, conductores, redactores y productores del matutino, Radio Mitre, Canal 13 y TN escucharan y vieran a Magnetto, el CEO del Grupo Clarín. Parece ser, que allí, el hombre del conglomerado mediático más poderoso del país aceptó la posibilidad de ir a la cárcel las derivaciones judiciales del conflicto en Papel Prensa y reveló que había recibido presiones oficiales y que su hija mayor había sido amenazada de muerte en dos ocasiones.
La guerra entre el grupo Clarín y los Kirchner
Héctor Horacio Magnetto es el CEO del grupo Clarín, es decir, su hombre fuerte. Gracias a él, el grupo se convirtió en una gran empresa multedia, ya que es propietario de 14 periódicos, como: el diario Clarín, Olé, La Razón; así como Radio Mitre y FM 100. Además junto con el diario La Nación, Clarín es propietario de la empresa Papel Prensa, mayor productor de papel para la prensa argentina. Clarín es dueña de Trisa, sociedad que tiene un 50% de Toos y Competencia (TyC).
Pero Magnetto no era un hombre conocido los argentinos hasta que no explotó el conflicto entre Clarín y los Kirchner. Hasta 2008 Manetto se había mostrado al lado del gobierno, sin embargo, a partir de las polémicas el campo, las relaciones se rompieron. Momento en el que empezaron los ataques. El expresidente Néstor Kirchner le ha calificado de censor ‘la falta de libertad de expresión viene que hay una coración monopólica clara, que se llama Clarín y que tiene su instrumento ideológico en el señor que es responsable de todas las mentiras que se dicen diariamente en ese grupo. Es bueno que la gente lo conozca al rey de la censura, se llama Héctor Magnetto’.
Tomás Juan Berra, en La Mañana de Córdoba describe las actividades del grupo: ‘Su estilo histórico había consistido en “apretar” a presidentes, ministros o secretarios de Estado para obtener favores a través de la innegable extorsión que significaban las tapas hostiles del matutino, amplificadas convenientemente su amplia red de medios dependientes’.
Los Kirchner declararon la guerra al grupo y en los últos años han avanzado el proyecto de ley de Radiodifusión que prohíbe que un mismo dueño pueda tener canales de televisión en abierto y cable en una misma zona de influencia. Esta medida afecta directamente al Grupo Clarín que tendrá que poner en venta 220 de las 244 licencias que posee, según publica Infolatam. Aunque la ley se encuentra a la espera de la sentencia de la Corte Suprema. Así mismo, consiguieron arrebatar al Grupo la retransmisión de los partidos de Fútból.
Seguiremos Informando…