Los ingresos de la publicidad en Intet provenientes de la industria farmacéutica han alcanzado los 22.700 millones de dólares en 2009. Ahora los laboratorios se lanzan a la conquista de las redes sociales.
La publicidad en Intet y su control es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad de la información. La falta de regulación y de una legislación clara al respecto han hecho que Intet se convierta en un espacio de tierra de nadie, donde todo vale. El hecho es aún más preocupante cuando los productos que se publicitan son medicamentos.
La publicidad de medicamentos en Intet ha evolucionado al mismo ritmo que lo ha hecho la red. ¿Quién no ha recibido en su correo emails publicitarios de pseudoviagras, ‘crecepelos’, o adelgazantes? Tal y como ha ocurrido en la historia de la publicidad convencional, de la publicidad correo online, la publicidad de medicamentos aterriza ahora en el g viral a través de Intet, utilizando las redes sociales como vehículo. Según Javier Celaya, experto en redes sociales y Socio fundador 212 Comunicación, ‘Intet es infinito. Por lo tanto, la farmacéutica puede comunicar a su público objetivo y además segmentándolo muy bien. Lo que hay que entender es la dinámica que tiene la aplicación y cómo medir los resultados’.
En España la legislación sobre publicidad de medicamentos está sometida a un rígido control, pero Intet rompe fronteras. Realizando una mína búsqueda a través de Facebook podemos encontrarnos microsites publicitarios de medicamentos que en España son sólo dispensados bajo prescripción médica. Incluso, nos podemos encontrar con grupos de personas que piden, intercambian, y venden medicamentos. Hacerse seguidor de un medicamento contra el cáncer o compartir con tus ‘amigos’ información acerca de un nuevo fármaco antidepresivo es ya una realidad en las redes sociales.
Por el momento Google es la plataforma en Intet que más restricciones y controles somete a la publicidad de medicamentos, incluso a las búsquedas pagadas. El volumen de negocio de publicidad en Intet mueve ya cantidades superiores a las de la publicidad convencional en algunos países. Según un informe de Pricewaterhouse Coopers y el Interactive Advertising Bureau, durante 2009 la publicidad online retó unos beneficios de 22.700 millones de dólares, y casi la mitad de esa cifra llegó en concepto de publicidad de búsqueda.
La página de información sobre Intet muyintet.com recogía recientemente un estudio realizado en Estados Unidos entre la Universidad de Columbia y la web MixedInk. Los resultados de este estudio mostraban el mal uso de los medicamentos a partir de informaciones publicadas en redes sociales como Twitter y Facebook a partir del análisis de más de 52.153 publicaciones que hablaban de las condiciones generales de uso de estos medicamentos.
El mal uso de un medicamento parte del paciente es precisamente una de las advertencias que ha hecho la FDA (Food and Drug Administration) a las farmacéuticas sobre la publicidad online, especialmente a través de redes sociales. Según la FDA, la llamada ‘more info’ sería insuficiente en la publicidad de un medicamento en Intet, ya que todo material de promoción debería incluir toda la información de los riesgos.
El incremento progresivo de la inversión en publicidad parte de los laboratorios parece estar bien justificada. Este año se ha presentado el estudio Cracking Counterfeit Europe, encargado la compañía biomédica Pfizer, en el que se descubría el cambio de hábito de los españoles en la adquisición de medicamentos. Entre las personas que admitieron comprar medicamentos de prescripción a través de prácticas inadecuadas o ilícitas, casi una de cada cinco lo hizo a través de Intet. De ellos, más de un tercio de las compras fueron realizadas a través de páginas extranjeras, y el 20 ciento se efectuaron tras recibir los consumidores publicidad sobre estas medicinas a través de correo spam.
Seguiremos informando…