PRMARKETING: Todos quieren subirse al carro de la publicidad móvil

Publicidad

Los expertos lo anunciaban: ‘la publicidad móvil será el próxo gran fenómeno’, y las grandes multinacionales no dudaron en subirse al barco, Google y Apple ya cuentan con su red de publicidad móvil, el siguiente interesado es RIM, el fabricante de Blackberry. Pero, ¿Cuál es el potencial de creciento de la publicidad móvil?

 

 

 

Google lo vio claro y estuvo seis meses, desde noviembre de 2009 hasta mayo de 2010, intentando que la FTC (Comisión Federal del Comercio) autorizara su adquisición de AdMob, la misma red de publicidad que se le había resistido a Apple y que finalmente terminó comprando la compañía de Eric Smith 750 millones de dólares americanos. Pero Apple no se que quedó sin su plataforma de publicidad móvil, se adelantaba al buscador con la adquisición en enero de Quattro Wireless, la tercera mayor red móvil de publicidad, 275 millones de dólares. Seis meses después llegaría iAd, su servicio para insertar anuncios dentro de los aparatos móviles de la empresa, inclusive en el iPhone y en el iPad.


El motivo detrás de las adquisiciones de Google y de Apple es evidente: definir el mercado mientras la industria aún es joven. Los gastos en publicidad móvil en EEUU, inclusive en el formato de mensaje de texto, alcanzaron los 416 millones de dólares en 2009, frente a los casi 24.0000 millones que se ha gastado en general en la publicidad online, según datos de eMarketer.

 

La compra de AdMob prociona a Google el dominio del espacio de la publicidad móvil, una otunidad de creciento que la empresa puede aprovechar para ofrecer a los anunciantes una plataforma única que permite el acceso a la mayor parte del segmento de búsqueda y de publicidad móvil. Apple aprovecha, otro lado, para llegar a los consumidores cobrando precios más elevados pero, prometiendo un retorno mayor sobre el dinero invertido el anunciante en términos de innovación y la otunidad de contactar con el público consumidor que él tiene.  Pero no lo ha logrado, y ahora decide dejarla de lado. A partir del próxo 30 de septiembre Apple canalizará todos los anuncios para dispositivos móviles a través de iAd.


Ahora ambos deberán hacerle un hueco a RIM, el fabricante de Blackberry, interesado en hacerse con Millennial, una red de anuncios para móviles que podría costarle entre 400 y 500 millones de dólares y que le permitiría seguir la estela de Google y Apple.

Aún no han trascendido detalles de la operación pero todo apunta a que las conversaciones entre Research In Motion y Millennial ya están bastante avanzadas, aunque podrían estancarse el alto precio que pide la compañía.  Y es que Millennial ha fijado su valor de mercado entre 400 y 500 millones de dólares, es decir, entre unos 312 y 390 millones de euros. Además, el CEO de la compañía de publicidad, Paul Palmieri, ha declarado que su empresa prefiere hacer una oferta pública inicial en lugar de ser adquirida. La red de publicidad móvil podría haber ‘inflado’ su precio de venta, después de ver la cuantía que Google había llegado a pagar AdMob.


Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil