Los fármacos personalizados llegarán en 2011

Publicidad
  • Hace tiempo que se viene escuchando la plantación de fármacos en monodosis o adaptados al tratamiento según cada paciente.  Según Sanidad, los laboratorios farmacéuticos ya se han puesto manos a la obra y para el año próxo será una realidad.

     

    Es posible que en 4 meses, los médicos puedan prescribir el número exacto de dosis que necesite cada paciente para evitar que éste acumule en casa fármacos que no van a volver a usar. ‘Es una demanda social desde hace muchos años’ según ha declarado el propio secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

     

    En los preros tiempos, y hasta que todos los medicamentos hayan sido personificados ‘de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica’,  se mantendrán los actuales envases, pero el objetivo es que en el 2011 la Industria haya logrado adaptar el tamaño y los formatos de los fármacos para diferentes patologías y tratamientos con una duración ya preestablecida.

     

     

    Esta medida no es más que otra de las reformas propuestas desde el ministerio de Sanidad para reducir el gasto sanitario. Según José Martínez Olmos el ahorro para la cartera pública puede llegar a los 20 millones de euros año, ‘y puede ser más en la medida en que se empiece a generalizar esta práctica’.

     

     

    El secretario general de Sanidad también ha recordado otras propuestas que se retomarán tras las vacaciones de verano. Entre las más destacadas se encuentra la proposición de convertir en Real Decreto el tiempo de espera quirúrgica o atención especializada. Una norma legislativa para todas las Comunidades Autónomas que asegurará a los ciudadanos la posibilidad de demandar y exigir una alternativa. Sin concretar la posible compensación para estas incidencias ni cuánto será el tiempo máxo que se este desde Sanidad ‘en las comunidades que ya lo han desarrollado se ha establecido que cuando se sobrepasa el tiempo de espera se ofrece un listado de centros de la sanidad privada donde los ciudadanos pueden acudir’.

     

     

    Seguiremos informando…

  • Publicidad
    Publicidad
    Salir de la versión móvil