La DGT inicia una campaña especial de control de velocidad

Publicidad

En verano la velocidad aumenta alrededor de 3 kilómetros hora, el año pasado se convirtió en el factor concurrente del 31% de los accidentes; ello, y siguiendo las directrices de la Unión Europea, la DGT ha comenzado hoy una campaña especial de concienciación y control sobre el respeto a los límites de velocidad que estará en funcionamiento hasta el próxo domingo.

 

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles de velocidad, estableciendo servicios de vigilancia en unos 2.000 tramos de carretera con los 264 radares móviles de que dispone, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios en las carreteras. Dicho control será prioritario en las carreteras convencionales que es donde se producen más del 70% de los accidentes con víctas mortales en carretera.

 

Esta campaña se enmarca dentro de las acciones que Tráfico realiza periódicamente con objeto de concienciar a los conductores sobre la necesidad de cumplir las normas sobre velocidad.

 

A los controles de conductas de riesgo relacionadas con la velocidad se suma la difusión de dos cuñas divulgativas. En ellas, además de recordar al conductor que la velocidad sigue siendo uno de los factores que provoca un mayor número de accidentes y que agrava sus consecuencias, se recomienda a los conductores que utilicen el litador de velocidad en aquellos vehículos que lo lleven incorado.

 

La otra de las cuñas va orientada a informar a los conductores que la manipulación de la matrícula con el objetivo de infringir los límites de velocidad u otras normas, además de ser considerada una infracción muy grave demuestra una falta de sensibilidad hacia los demás conductores al poner en riesgo no sólo la propia vida, sino la de los demás usuarios de la vía pública.

 

El exceso de velocidad es un problema social muy extendido, tal es así que según el Informe sobre Gestión de Velocidad del Centro de Investigación del Transte de la OCDECEMT, el 50% de los conductores supera en algún  momento los límites de velocidad; hecho que contribuye no sólo a un tercio de los accidentes mortales, sino que además es un factor agravante en la severidad de los accidentes.

 

Del mismo modo, la velocidad está directamente relacionada con los atropellos. En el pasado año, fallecieron en España 470 peatones (carretera y zona urbana). Según el informe de la Organización Mundial de la Salud, a partir de una velocidad de 80 km/h es prácticamente posible que un peatón se salve de un atropello.

 

Pero la velocidad, no solo incide sobre la seguridad vial, sino también sobre los efectos negativos del medio ambiente, la calidad de vida y el consumo del combustible. El consumo ideal de combustible de un vehículo se logra a una velocidad de 90 km/h. Si la velocidad aumenta a 120 km/h el consumo se incrementa en un 30%.

 

En 2009, los Agentes de la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil comprobaron la velocidad de 26,5 millones de vehículos, denunciando a 773.144 conductores superar los límites de velocidad establecidos, una cifra que todavía demuestra que un 2,91% del total de conductores no respeta los límites de velocidad, poniendo en peligro no sólo su vida sino la del resto de conductores.

 

Seguiremos Informando…

Publicidad
Publicidad
Salir de la versión móvil